INNOEDUCATIC 2025: INNOEDUCATIC 2025
PROGRAM FOR FRIDAY, NOVEMBER 21ST
Days:
previous day
all days

View: session overviewtalk overview

09:00-11:00 Session 10: EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN
09:00
TransformaDiseño, un Proyecto de Innovación Educativa Interuniversitario con compromiso social

ABSTRACT. Esta contribución presenta los resultados de la primera anualidad de un proyecto de innovación educativa desarrollado de manera conjunta entre la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), orientado a mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado en la asignatura de Trabajo Fin de Grado (TFG). El proyecto integra los principios del Aprendizaje-Servicio (ApS), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Diseño Circular, el Maker Education y el fomento de las disciplinas STEAM, promoviendo un enfoque formativo basado en la sostenibilidad, la creatividad y la responsabilidad social. La metodología se fundamenta en un modelo de tutorización colaborativa interuniversitaria, articulado a través de sesiones presenciales conjuntas y trabajo autónomo del alumnado, orientado al desarrollo de TFG vinculados con la innovación educativa, la cultura maker y la economía circular. Los resultados evidencian la eficacia del modelo implementado, al favorecer el desarrollo de proyectos con alto valor social y educativo, así como la adquisición de competencias técnicas, creativas y éticas en contextos reales. El cuestionario de evaluación aplicado al estudiantado refleja una valoración positiva de la experiencia, destacando la pertinencia de los contenidos y la utilidad del acompañamiento docente. Entre los aspectos a mejorar, se identifica la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional. En conjunto, la experiencia valida la viabilidad del modelo y sienta las bases para su consolidación y ampliación en futuras anualidades.

09:20
Innovación docente y cambio de percepciones del alumnado en la enseñanza de las ciencias: una experiencia pre-post en formación del profesorado”

ABSTRACT. Esta comunicación presenta una experiencia de innovación docente desarrollada en la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación para la Salud del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el curso 2024-2025. El objetivo fue analizar la evolución de las percepciones, expectativas y competencias docentes del alumnado antes y después de cursar la asignatura. Se aplicó un diseño cuasi experimental con encuestas pretest y postest a una muestra de 140 estudiantes, utilizando análisis descriptivos y comparativos mediante el software SPSS v25. Los resultados evidencian un cambio significativo en las concepciones del alumnado: mientras que al inicio predominaba una visión centrada en los contenidos teóricos, al finalizar el curso se valoran especialmente las metodologías activas, la experimentación y el desarrollo de competencias docentes. La mayoría del alumnado declara haber aprendido lo esperado y reconoce una transformación en su manera de entender la enseñanza de las ciencias. Asimismo, los niveles de satisfacción con los contenidos, las metodologías y la dinámica de clase son altos, lo que confirma la coherencia del enfoque didáctico empleado. El estudio demuestra la eficacia del uso de instrumentos pre-post como herramienta de evaluación del impacto formativo y destaca la importancia de seguir promoviendo estrategias metodológicas que impulsen la participación, la reflexión y la autoconfianza del futuro profesorado en la enseñanza de las ciencias.

09:40
La tecnología en el aula viene para quedarse ¿sobra el profesorado?

ABSTRACT. La tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Las nuevas tecnologías has supuesto una revolución educativa tal que lleva a plantear la pregunta: ¿sobra el profesorado? y, en particular ¿Está el futuro profesorado de educación infantil y de educación primaria listo para formarse de modo autónomo en matemáticas? Este estudio pretende determinar cuán importante es el papel del profesorado universitario sobre estudiantes de probabilidad y estadística cuando todos los recursos docentes se encuentran digitalizados y accesibles. Para intentar dar respuesta a esta pregunta, se ha registrado la asistencia, realización de tareas y calificaciones obtenidas de tres grupos de estudiantes en la asignatura: “Fundamentos del azar y la información y sus estrategias didácticas”. Dos de los grupos pertenecen al Grado de Maestro en Educación Primaria y uno al de Infantil (n=107 en total). El estudio analiza posibles correlaciones entre asistencia y calificaciones, así como posibles diferencias entre grupos. Se evidencia una correlación significativa entre la participación en las aulas y las calificaciones obtenidas. Este trabajo plantea la posibilidad de crear un modelo matemático para predecir la calificación que obtendrá un estudiante universitario según su trabajo cotidiano en el aula y su porcentaje de asistencia presencial a clase.

10:00
Aprendizaje-Servicio en la formación inicial de profesorado de Educación Primaria. Educación para la transformación ecosocial

ABSTRACT. El presente trabajo analiza el impacto de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) como estrategia para promover la Educación para la Sostenibilidad Ambiental (ESA) en la formación inicial de profesorado de Educación Primaria (EP). El proyecto, implementado en la asignatura Didáctica de la Física, la Química y la Educación Ambiental del Grado en EP de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) consistió en el diseño y desarrollo de una Feria Educativa por la Sostenibilidad Ambiental, organizada por estudiantes universitarios para alumnado y profesorado de centros educativos de EP. La investigación, de carácter cuantitativo y descriptivo, se basó en la aplicación de un cuestionario con preguntas tipo Likert y preguntas abiertas, con el objetivo de valorar la planificación y organización, la orientación docente y recursos facilitados, la metodología empleada y el impacto formativo de la experiencia en los estudiantes universitarios.

Los resultados muestran una valoración global positiva del proyecto (media general = 4,59/5), destacando la pertinencia del ApS como enfoque metodológico en la formación de docentes de EP. Las dimensiones mejor puntuadas fueron metodología (4,78) y orientación (4,53), lo que evidencia la importancia del acompañamiento reflexivo y del trabajo colaborativo en el aprendizaje. Asimismo, el alumnado manifestó un notable incremento en la percepción de la competencia en ESA como competencia profesional clave.

El estudio concluye que el ApS favorece la integración de aprendizajes científicos, valores ecosociales y prácticas docentes reales, consolidándose como una metodología transformadora que impulsa la profesionalización, la conciencia crítica y la acción ecosocial en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

10:20
Aprendices a mentores: una experiencia innovadora de aprendizaje-servicio entre estudiantes de atletismo y futuros docentes

ABSTRACT. La presente comunicación describe una experiencia de aprendizaje-servicio desarrollada entre el Ciclo Medio y Superior de Técnico Deportivo en Atletismo del CIFP Felo Monzón Grau Bassas y el Grado en Educación Primaria (mención en Educación Física) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). A través de un modelo de colaboración interinstitucional, el alumnado de Enseñanzas Deportivas asume el rol de docente-mentor, diseñando y ejecutando un evento gamificado de atletismo con fines educativos para el alumnado universitario. El proyecto, que se desarrolla entre septiembre y diciembre, culmina con dos jornadas (28 de noviembre y 11 de diciembre) en la pista de atletismo del Servicio de Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se combina la enseñanza técnica del atletismo con metodologías activas, gamificación y evaluación formativa. La experiencia promueve la autonomía, la creatividad, la planificación y la reflexión crítica, consolidando la colaboración Enseñanzas Deportivas y la Universidad como ejemplo de innovación docente.

10:40
Las cartas como microestructuras de aprendizaje

ABSTRACT. La gamificación se ha consolidado como una estrategia educativa eficaz para integrar emoción, cognición y acción en experiencias de aprendizaje significativas. Más allá del uso de elementos lúdicos, su valor radica en la capacidad para diseñar entornos que conecten la motivación intrínseca con el desarrollo competencial del alumnado.

En este contexto, el presente trabajo presenta el modelo MDE–6D, una propuesta teórico–pedagógica que adapta el esquema de diseño de experiencias de juego al ámbito educativo mediante seis dimensiones de diseño educativo. El modelo busca articular los niveles cognitivos, las fases instruccionales y los procesos de pensamiento de orden superior, ofreciendo una estructura coherente para el diseño de materiales gamificados.

Su aplicación se ejemplifica en la asignatura de Biología y Geología de 1.º de Educación Secundaria Obligatoria, a través de una secuencia de cartas gamificadas que representan distintos niveles de aprendizaje: conocimiento, acción, dilema y rol. Esta propuesta pretende contribuir al desarrollo de metodologías activas orientadas a un aprendizaje significativo, competencial y emocionalmente comprometido.

11:30-12:30 Session 11: MESA DE DEBATE

Educación e Impacto Social

Participantes:

  • Dña. Laura Brito Cabrera: Graduada en Magisterio Infantil en la ULPGC Fundadora y Coordinadora del proyecto Barrios Orquestados.
  • D. Graziano Pellegrino: Profesor de la ULPGC en el Departamento de Educación y Experto en Educación Social
  • D. Vicente Javier Díaz García: Profesor de la ULPGC en el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC. Experto en Economía social
  • D. Jorge Pérez Artiles: Director de Participación Ciudadana, Cabildo Insular de Gran Canaria
12:40-13:40 Session 12: EDUCACIÓN E INNOVACIÓN
12:40
El vínculo entre la personalidad oscura y ciberacoso sexual como barrera a la innovación educativa

ABSTRACT. No es una novedad destacar el importante papel que están teniendo las tecnologías en la innovación educativa ni la relevancia que las instituciones educativas les están otorgando. No obstante, si bien es innegable que dichas tecnologías han permitido mejoras en este campo, no es menos cierto que también han propiciado la proliferación de conductas no deseables como puede ser el ciberacoso sexual. el presente trabajo aborda la importancia que tiene el vínculo entre la personalidad oscura y el ciberacoso sexual como una barrera a la innovación educativa. Para ello, se ha analizado cómo la tríada oscura (compuesta por el maquiavelismo, la psicopatía y el narcisismo) presenta un efecto directo y positivo sobre el ciberacoso sexual en universitarios. Además, se realiza un análisis comparativo entre hombres y mujeres sobre las condiciones necesarias sobre dicha relación. Se demuestra que la existencia de tríada oscura no es necesaria en los hombres para que exista ciberacoso sexual, mientras que sí lo es en las mujeres. Para obtener dichos resultados, se aplicó una metodología híbrida basada en Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) y Necessary Condition Analysis (NCA) sobre datos recogidos de encuestas a 300 universitarios procedentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

13:00
Defender desde la mar: la experiencia en línea de los TFG de Náutica en la Universidad de La Laguna

ABSTRACT. En el presente trabajo, presentamos la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años en la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la EPSI en la Universidad de La Laguna, en la defensa telemática de los Trabajos de Final de Grado (TFG) de los grados que actualmente se imparten en la sección (Grado en Náutica y Transporte Marítimo y Grado en Tecnologías Marinas). La necesidad de adaptar el procedimiento de presentación y defensa surgiría como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en 2020 y la idiosincrasia propia de estas titulaciones con alumnado embarcado en sus últimos años, lo que llevaría a la implementación de defensas online sirviéndonos de los recursos puestos a disposición por las distintas plataformas institucionales. Nuestro estudio, de carácter cualitativo y descriptivo, analiza las defensas online realizadas entre los cursos 2019-2020 y 2024-2025. Los resultados ponen de manifiesto em general un alto nivel de satisfacción tanto entre el alumnado como en el profesorado, tasas de eficiencia académica superiores a la presencial y mejoras importantes en la inclusión y flexibilidad de todo el proceso. Por todo ello podemos concluir que la defensa virtual está plenamente consolidada y se mantendrá a futuro, manteniendo la coherencia con la realidad profesional que se vive en el entorno marítimo y los requisitos de calidad que exige una institución universitaria.

13:20
HiFU Desarrollo de Proyecto de Histología Inmersiva en la Formación Universitaria en Ciencias

ABSTRACT. En el contexto de las Ciencias y Ciencias de la Salud, asignaturas clave como la Histología continúan siendo enseñadas mayoritariamente mediante metodologías tradicionales. La pandemia evidenció la necesidad urgente de explorar enfoques pedagógicos alternativos que incorporen tecnologías digitales y fomenten la colaboración activa en el aula. En este marco, el proyecto Histología Inmersiva en la Formación Universitaria (HiFU) propone la incorporación de la realidad virtual (RV) como una herramienta educativa innovadora, capaz de transformar la experiencia de aprendizaje en estas disciplinas.

La iniciativa se fundamenta en experiencias previas desarrolladas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde se ha utilizado la RV inmersiva en la docencia del Grado en Medicina, permitiendo al alumnado explorar la anatomía humana de forma interactiva y tridimensional. A través de dispositivos como tabletas y smartphones, los estudiantes pueden navegar por distintos sistemas orgánicos, sumergiéndose en entornos virtuales que enriquecen la comprensión de estructuras macroscópicas.

El proyecto HiFU busca ampliar la experiencia de uso de tecnologías inmersivas a la enseñanza de la Histología, mediante la implementación conjunta en las dos universidades públicas canarias: la ULPGC y la Universidad de La Laguna (ULL). Actualmente en fase de desarrollo, el proyecto tiene como objetivo adaptar esta tecnología a las prácticas docentes, validar su efectividad y explorar su potencial como agente dinamizador de iniciativas multidisciplinares.

En concreto, el proyecto pretende diseñar e implementar microscopios virtuales inmersivos que permitan al alumnado explorar preparaciones histológicas en entornos tridimensionales interactivos. Esta herramienta busca simular la experiencia del microscopio óptico tradicional, pero con ventajas añadidas como la posibilidad de ampliar, rotar y navegar por las muestras con mayor libertad, facilitando la comprensión visual, el aprendizaje significativo y la motivación del estudiante. Además, se plantea como una alternativa accesible para aquellos estudiantes que presentan dificultades en el manejo técnico del microscopio físico.

El desarrollo se lleva a cabo de forma simultánea en ambas instituciones, incluyendo la descripción de las posibilidades técnicas de la interfaz, la propuesta didáctica y los criterios considerados para su integración en el aula. Paralelamente, se continúa con la recogida de datos para evaluar su impacto académico mediante encuestas de satisfacción y análisis de resultados.

13:40-14:10 Session 13

Neurodiversidad en la Academia, una Experiencia Personal

Dña. María Jesús Jerez Jerez

Senior Lecturer de la Universidad de Bedfordshire en el Reino Unido