Download PDFOpen PDF in browser
EN
The title and the abstract of this preprint are also available in English

La democratización de la comunicación interactiva y el lenguaje audiovisual en YouTube: ¿tipologías evolutivas en la cultura y humanidades digitales?

EasyChair Preprint no. 2118

15 pagesDate: December 8, 2019

Abstract

El uso masivo del vídeo de alta calidad en sistemas móviles y las posibilidades interactivas en internet han democratizado y revolucionado la producción de la imagen audiovisual contemporánea. Es necesario analizar su nuevo lenguaje, formatos y narrativa audiovisual para entender las tendencias de la cultura digital contemporánea. Utilizando como herramienta metodológica el análisis cuantitativo y cualitativo de contenido, se llevó a cabo el estudio de 20 vídeos de tendencias en YouTube, con el objetivo de definir las características estético-narrativas de estos audiovisuales que configuran nuevas tipologías. Se halló que estos vídeos muestran un predominio de contenidos musicales, vlogs de entretenimiento, contenidos televisivos, bromas y experimentos con productos populares. Se concluye que la imagen contemporánea en YouTube genera un tipo de imágenes con estructuras homogéneas que tienden a utilizar la imagen real, el texto y el slow motion, y que pueden reproducirse de forma rizomática, carente de un centro jerárquicamente superior.  

Keyphrases: Comunicación interactiva, humanidades digitales, Lenguaje Audiovisual, redes sociales, YouTube

BibTeX entry
BibTeX does not have the right entry for preprints. This is a hack for producing the correct reference:
@Booklet{EasyChair:2118,
  author = {Alberto Montero and Jorge Mora-Fernández},
  title = {La democratización de la comunicación interactiva y el lenguaje audiovisual en YouTube: ¿tipologías evolutivas en la cultura y humanidades digitales?},
  howpublished = {EasyChair Preprint no. 2118},

  year = {EasyChair, 2019}}
Download PDFOpen PDF in browser