Download PDFOpen PDF in browser
EN
The title and the abstract of this preprint are also available in English

Gestión del Conocimiento en la Enseñanza de la Ingeniería Industrial Para la Adquisición de Competencias Ingenieriles.

EasyChair Preprint no. 4574

12 pagesDate: November 16, 2020

Abstract

El trabajo exhibe el resultado de aplicar una experiencia educativa en la asignatura Sistemas de Representación de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias(FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Desarrollada en el cursado del ciclo lectivo 2019 en el contexto de una carrera novel de la unidad académica.

Se estimuló la Gestión del Conocimiento a través del trabajo en equipo y la socialización de lo aprendido. Situando al educando como protagonista de su acción de ser estudiante. La práctica generó que el estudiante, tuviera un rol activo en la asociación de conceptos. Lo cual permitió que dicha asociación generará pequeñas comunidades de aprendizaje. Esto fortaleció la adquisición de competencias, estableciendo, habilidades sociales, actitudinales y específicas en la formación de un novel Ingeniero Industrial.

El proceso formativo incluyó tareas de investigación, presentación de los conocimientos adquiridos valiéndose de técnicas digitales, multimediales y comunicativas.

En virtud de lo cual, a través de un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito, se logró capitalizarlos. Formando al joven estudiante con habilidades necesarias para su desenvolvimiento profesional, académico y personal.

El enfoque abordado es entender a dicho proceso con orientación hacia las actividades humanas y no a la orientación de las herramientas tecnológicas, puesto que las mismas no son el foco para la generación de conocimiento, sino que permiten la aplicación de lo descubierto, aprendido y adquirido del proceso en sí realizado por los alumnos al cumplimentar las actividades propuestas.

Keyphrases: Knowledge Management, socialization, Teamwork

BibTeX entry
BibTeX does not have the right entry for preprints. This is a hack for producing the correct reference:
@Booklet{EasyChair:4574,
  author = {Guillermo Andrés Arduino},
  title = {Gestión del Conocimiento en la Enseñanza de la Ingeniería Industrial Para la Adquisición de Competencias Ingenieriles.},
  howpublished = {EasyChair Preprint no. 4574},

  year = {EasyChair, 2020}}
Download PDFOpen PDF in browser