CLADEA-2014: XLIX CLADEA CONFERENCE - ESADE, BARCELONA 2014

PROGRAM FOR THURSDAY, SEPTEMBER 4TH

Days:
next day
all days

View: session overviewtalk overview

08:00-09:30 Session 1A: Sesión Decisiones en Estudios de Casos (Track 11)
Location: Sala 13
08:00
Caso Interbank
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El caso describe el crecimiento, consolidación y posible futuro del Grupo Interbank, un conglomerado de servicios, en el Perú a partir de la apuesta de su líder, Carlos Rodríguez-Pastor (CRP). El caso se inicia planteando los retos futuros del grupo luego de llegar a resultados extraordinarios en el 2013. Tiene le caso tres grande partes. La primera presenta a Carlos Rodríguez Pastor, líder del grupo, en su perfil personal. Las principales influencias que recibió en su desarrollo profesional y su particular visión de los negocios. La segunda parte del caso se centra en describir el impresionante desarrollo de sus negocios a partir de la compra del Banco Internacional del Perú (Interbanc, antiguo nombre) en 1995 y cómo abruptamente, con sólo 36 años, CRP tiene que asumir el mando por la inesperada muerte de su padre. A partir del banco y sobre la base de una definición estratégica clave por la banca minorista todo el crecimiento de los negocios tiene como eje la clase media emergente del país y el conjunto de sus necesidades. En este espacio se hace una breve descripción de cada uno de los negocios con la finalidad de seguir su secuencia y analizar las sinergias, economías de escala y ventajas competitivas. La parte final trata de los recursos humanos y de la innovadora visión que tiene CRP para una economía emergente como la del Perú. S e señalan algunas de sus principales práctica y políticas instauradas que han configurado la cultura del grupo. El caso termina señalando los retos y desafíos futuros y permitiendo discutir tenas acerca de los límites de crecimiento y su sostenibilidad.

08:15
La decisión de Luis Gabriel (Partes A y B)
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. AutoTanques de Colombia S.A.S. es una organización centrada en la prestación de servicios logísticos de transporte de petróleo y sus derivados, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Fundada el 18 de febrero del año 2011 por Luis Gabriel Pinto Duque, Luis Pompilio Pinto Pérez, Diego Andrés Pinto Santander y Rubén Pinto Pérez. Luis Gabriel Pinto Duque, fue el principal promotor de crear y fundar su propia empresa, ya que, después de pertenecer a la cooperativa de transporte Covolco y de liderarla como Presidente de Junta decide tomar la decisión de renunciar para emprender con una nueva idea de negocio: AutoTanques de Colombia S.A.S, empresa especializada en el transporte de carga líquida a nivel nacional. Cuentan con 225 tractomulas propias y 200 flota fidelizada último modelo, equipados con tanques en lámina de acero inoxidable y acero al carbón, lo cual les permite estar capacitados para transportar: químicos, lubricantes, hidrocarburos refinados y no refinados, aceite de palma y sus derivados, bases, productos refrigerados, entre otros. El caso “La decisión de Luis Gabriel” se divide en dos partes para ser analizados en una sesión de 120 minutos, y que toca las temáticas de Emprendimiento, Análisis de Decisiones, Empresas Familiares y Estrategia.

08:30
Propuesta laboral legalmente ilegal: plan de actividades para el análisis de casos con el apoyo de la tecnología

ABSTRACT. El presente documento tiene como objetivo principal describir cómo podría el profesor planificar las actividades al utilizar casos de estudio como estrategia para el aprendizaje y la enseñanza, apoyándose de la tecnología. Dentro de los objetivos específicos que persigue la estrategia con casos es desarrollar en los estudiantes el análisis, el debate, la reflexión y la toma de decisión. La riqueza que brinda el uso de casos de estudio es que los alumnos se van ejercitando al trabajar en situaciones que son reales y que es posible que enfrente en su vida profesional. Según Ramirez (2010), Los casos son una excelente herramienta para poner a prueba lo que se comprendió en la teoría y contribuye a desarrollar el entendimiento. En cuanto a la tecnología es una herramienta que tiene el poder de trascender la distancia y el espacio, permitiendo trabajar con con varias personas al mismo tiempo desde diferentes lugares, así como en diferentes horarios. Por lo tanto, tomar la decisión de incluir la tecnología en el métodos de enseñanza, no implica ser un experto en las tecnologías, más bien lo importante es tener una actitud abierta y positiva hacia esta y utilizarla como lo que es una herramienta que puede ser utilizada para la enseñanza. (Moursund ,2001).

08:00-09:30 Session 1B: Sesión Empresas Familiares (Track 4)
Location: Sala 14
08:00
SUCESIÓN Y SU RELACIÓN CON ENDEUDAMIENTO Y DESEMPEÑO EN EMPRESAS FAMILIARES
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Este trabajo analiza el efecto de la sucesión en la estructura financiera y de capital de las empresas familiares. Basados en una muestra de empresas públicas mexicanas durante los periodos 2005-2011, se encontró que el efecto de la sucesión sobre el desempeño financiero de estas compañías es diferente al efecto que ejerce sobre ese desempeño una tercera generación al frente de la empresa. Las empresas familiares de segunda generación se caracterizan por mostrar una mayor aversión al riesgo en cuanto a endeudamiento y una actitud más conservadora en comparación con empresas familiares de tercera generación, caracterizadas por una mayor preferencia por el financiamiento a través de deuda, orientados hacia una mayor creación de valor para la compañía.

08:15
Emprendimiento y Desarrollo Humano
SPEAKER: Bibiana Gomez

ABSTRACT. Este trabajo tiene como objetivo central investigar las representaciones sociales sobre emprendimiento de los jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, pertenecientes a la institución educativa Ramón Múnera Lopera de la ciudad de Medellín. La mayoría de investigaciones nacionales e internacionales sobre emprendimiento tienen un carácter cuantitativo de corte económico; esta investigación, por el contrario, tiene un enfoque cualitativo y vincula el emprendimiento al desarrollo humano, la dignidad, la transformación y la voluntad. La metodología llevada a cabo comprende la generación de la información con base en los grupos focales, la observación participante y la hermenéutica orientada a comprender las representaciones sociales sobre emprendimiento a partir de los discursos y saberes de los jóvenes, además de integrar los aspectos del contexto. Se comprendió que los jóvenes en sus representaciones sociales vinculan el emprendimiento con asuntos humanos referidos a la dignidad, la ética, el bienestar, el bien-vivir, la educación y un proceso que se da a la largo de la vida como expresión de la libertad. Este estudio genera nuevas perspectivas de investigación y abordaje del emprendimiento fundamentado en la voluntad, el sujeto ético, la natalidad y el desarrollo humano.

08:30
ESTUDIO COMPARATIVO DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESA FAMILIAR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MÉXICO, URUGUAY Y CHILE
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El desarrollo del espíritu emprendedor se ha convertido en un objetivo cada vez más recurrente en las economías de todo el mundo, ya que son los emprendedores una pieza esencial para el desarrollo económico y social de las regiones. En esta línea, las universidades son el vínculo perfecto para transmitir en los estudiantes este deseo por emprender; asimismo, tienen las herramientas necesarias para desarrollar conocimiento que ayude a potenciar la actividad emprendedora. En esta investigación, se realiza una comparación entre tres universidades de distinto desarrollo, donde la promoción del emprendedurismo entre sus estudiantes es una prioridad académica. Las universidades son el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla – México, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Valparaíso – Chile. Se tiene como propósito caracterizar los rasgos emprendedores de estudiantes de licenciaturas empresariales de primer año o de la primera generación por competencias, e identificar la composición empresarial de las empresas de las familias de los estudiantes, su innovación y la relación que los alumnos manifestaron tener con una empresa de su familia. El aporte de este estudio, dada la diferencia en el desarrollo del ecosistema emprendedor de cada universidad, al establecer los puntos en común y a fortalecer, permite enriquecer el conocimiento del emprendimiento

08:45
Earnings Management and Performance in Family-Controlled Firms: Evidence from an Emerging Economy
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. This study introduces an earnings management dimension to compute premanipulated accounting performance to determine whether family-controlled firms have higher performance relative to non-family-controlled firms. Using a premanipulated return on assets measure for Chilean firms dataset, we find that the premanipulated performance of family-controlled firms is superior to that of non-family-controlled firms. We also show that the presence of institutional investors in the firm’s ownership structure has a positive influence on performance of family companies. The results suggest that earnings management behavior is not sufficient to explain the higher performance of family-controlled firms that has been reported in the literature.

08:00-09:30 Session 1C: Sesión Responsabilidad Medioambiental (Track 3)
Location: Sala 20
08:00
Environmental Performance: A case study of the impact of Social Networks and Environmental Governance
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. following the wake of the recent global financial crisis, we are witnessing an increasing consensus among corporate leaders that any decision model for a successful business should link to climate change. The board of directors is a key governance feature that directs and controls a company, in this sense; previous works have shown there is a direct relationship between financial decision making and the social networks characteristics of the board. In this paper we explore whether the characteristics of the social networks of the board of directors also influence the ways companies make environmental decisions. These decisions often have an impact in two important dimensions: firstly, the level and quality of information that is disclosed to the public in relation to the “green” activities and policies that the company has embarked on and secondly, the performance of the company in environmental terms

08:15
Estructura metodológica para evaluar el desempeño ambiental de los procesos industriales en ingenios cañeros
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) está imbuida de requisitos, como la creación de modelos de medición del desempeño ambiental a partir de indicadores adecuados a la realidad de una empresa. Esos indicadores deberán considerar las especificaciones de los productos producidos, así como de los procesos adoptados, pues los residuos industriales se caracterizan por ser los mayores causadores de las agresiones al medio ambiente. Entre los sectores productivos que siempre tienen lugar en los debates sobre producción y medio ambiente está la industria de azúcar y etanol de la caña, la cual genera, principalmente en sus etapas industriales, residuos y subproductos potencialmente contaminantes. Teniendo como premisa el destino dado a los residuos y subproductos generados en las etapas de industrialización de la caña de azúcar, el objetivo de este trabajo consiste en la elaboración de una estructura metodológica específica que permita evaluar el desempeño ambiental de las etapas industriales de las empresas de azúcar y etanol de la caña. En la elaboración de dicha estructura fueron considerados 27 residuos y subproductos, que bien podría ser utilizada para la evaluación del desempeño ambiental individual de una empresa o para la evaluación de un grupo de empresas del referido sector industrial.

08:30
The La Paz Agreement Thirty Years On
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. On August 14, 1983 the U.S. and Mexico signed the landmark United States-Mexico Agreement on Cooperation for the Protection and Improvement of the Environment in the Border Area, better known as the La Paz Agreement, which remains the keystone agreement for bilateral cooperation on environmental protection in the border zone. This paper reviews the agreement’s history and achievements with particular emphasis on the post-NAFTA environmental cooperation programs and its influence on other joint agencies with environmental mandates in the border region. It then reviews more recent implementation developments and reflects on political conditions shaping La Paz implementation. It concludes noting that the La Paz Agreement affirms the importance of certain institutional design principles for successful international environmental institutions, and arguing for strengthening binational commitment to the La Paz Agreement.

08:00-09:30 Session 1D: Sesión Innovative Teaching Enhancing Processes (Track 9)
Location: Sala 21
08:00
Epistemología de la producción académica de los MOOC
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Esta investigación tiene como objetivo describir el marco epistemológico de los estudios académicos de Gestión en el ámbito de los cursos MOOC (Massive Online Open Course). La importancia radica en el contexto de los MOOC, aún en etapa temprana de la investigación científica, haciendo con que la comprensión de cómo se ha generado el conocimiento sobre el tema, pueda permitir la observación de las posibilidades sobre su utilización, además de describir los caminos que se están adoptando. Fueran identificados 23 artículos, cuyos resultados apuntan a una dispersión de publicaciones en revistas y periódicos, para el perfil académico requerido y una fuerte indicación de los autores por estudios de la corriente funcionalista.

08:15
Estrategias para la formación de competencias profesionales de Recursos Humanos: el caso de la licenciatura en Administración de la UFSC.
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Mientras que la enseñanza de competencias está en la agenda como una metodología que busca una integración de conocimientos, habilidades y actitudes, en este artículo se presenta una propuesta de aplicación de técnicas de enseñanza para la disciplina de Recursos Humanos perteneciente a Licenciatura en Administración de Empresas de la UFSC. Para se hacer eso, se ha seleccionado la clase del segundo semestre de 2013, en donde se desarrollaron y probaron estrategias. Para el desarrollo del estudio, ha sido hecho una revisión de la literatura y unas entrevistas con los profesores para diagnosticar las competencias necesarias para un profesional del área. Tales acciones consideradas exploratorias, han permitido una mayor comprensión del perfil deseado. En base a los resultados obtenidos, se adoptó posteriormente las estrategias más predominantemente descriptivas y cualitativas, buscando entender los fenómenos experimentados in situ durante los experimentos con las personas del estudio (los alumnos seleccionados y inscritos en el curso). Es de destacar que fue necesario el uso de las técnicas de análisis del discurso y estadísticas para evaluar los resultados obtenidos y realizar comparaciones adecuadas de rendimiento. La aplicación del método genera resultados cualitativos positivos, pero cuantitativamente no tan expresivos. Los estudiantes tuvieron un mejor desempeño en el transcurso demostrando el desarrollo de ciertas competencias. Sin embargo, se señaló la dificultad de desarrollar actitudes positivas hacia las dificultades impuestas.

08:30
MODELO DE FORMACIÓN EN TIC PARA GESTORES PÚBLICOS MUNICIPALES COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO
SPEAKER: Diego Cardona

ABSTRACT. La sociedad latinoamericana se construye alrededor de los municipios como principal punto de contacto entre la administración pública y los ciudadanos, adicionalmente las TIC han demostrado su poder transformador en múltiples ámbitos excepción del sector público dada la escasez de capital humano calificado y las condiciones asociadas a nuestra realidad. En los anteriores términos la formación y aprovechamiento de las facilidades propias de las TIC por parte de gestores públicos, y en particular los de nivel municipal, se convierte en un factor clave en la búsqueda del beneficio de la comunidad. Por este motivo se propuso un proyecto de investigación para identificar y probar un modelo óptimo de formación de las TIC para gestores públicos replicable al nivel latinoamericano.

08:45
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO DEL SABER ADMINISTRATIVO DE LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN: LA FORMACIÓN DEL ADMINISTRADOR
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La propuesta busca a través de una investigación de tipo exploratorio y descriptivo en un desarrolló de tres etapas hacer un análisis de la relación entre educación y didáctica, para determinar su contribución al logro de los objetivos de formación y la comprensión de la disciplina administrativa, a través de la vinculación de las Facultades de Administración con la investigación. La investigación se realizo en las universidades que ofrecen programas de administración de empresas en Medellín- Colombia.

08:00-09:30 Session 1E: Sesión Decisiones Estratégicas (Track 8)
Location: Sala 23
08:00
Proceso de decisión: un debate aún necesario
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Este artículo tiene como objetivo identificar la literatura académica sobre la toma de decisiones en la administración pública, tanto en Brasil como en el extranjero. Se realizó un estudio exploratorio, en el período de 2006 a 2012, se centró en los artículos publicados sobre el tema en publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Con el fin de estudiar el tema en publicaciones periódicas internacionales se hizo uso de la publicaciones periódicas de el Portal CAPES. En ambos casos se utilizó filtros de búsqueda. Los estudios fueron analizados y clasificados como artículos teóricos, estudios empíricos o investigación aplicada. En estos últimos casos, si aplicados en los organismos públicos o privados. Se encontró durante los trabajos de investigación, un pequeño número de estudios realizados en Brasil, por un total de 604 artículos publicados en periódicos nacionales, sólo 15 se referían al tema proceso de decisión, siendo todos empíricos, de los cuales 7 son investigaciones aplicadas en las organizaciones públicas. Sin embargo, en el caso de las publicaciones internacionales se reunió una amplia gama de estudios sobre el tema mediante la exploración de diversos aspectos de la toma de decisiones, lo que sugiere que el tema es importante y actual.

08:15
INFLEXIBILITY IN ORGANIZATIONAL DECISION MAKING
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The main objective of this research is to validate a measurement model that allows to identify the dimensions of inflexibility in organizational decision-making. For this purpose, a Confirmatory Factor Analysis (CFA) was performed in order to test how well the measured variables represent the constructs, that according to several authors of the literature, have been identified as some constraints on the organizational decision-making. In this study they were classified in three dimensions: Limitations on Strategic Management, limitations on Human Resources Management and limitations on Financial Management. The analysis is based on data collected from 229 Mexican companies. The results showed that the proposed model is a good measure of inflexibility in organizational decision-making. Additionally, it was found that the strongest predictor of the limitations in strategic management is the lack of clear objectives; regarding to limitations in human resources management, the best predictor is the presence of conflicts between employees; and for limitations in financial management, the strongest predictor is the falling profits of the organization. It is expected that this model will help organizations to identify and eliminate these limitations that constraint the organizational decision-making, facilitating their capability to adapt to the changing environment.

08:30
DICHOTOMY BETWEEN STRATEGIC PLANNING AND PLAN OF DEVELOPMENT INSTITUTIONAL IN BRAZILIANS FEDERAL UNIVERSITIES
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Rigid bureaucratic structures are common in Brazilian Federal Public Universities, causing inefficiency in the use of sources and managerial immobility. The Federal Government has applied policies to attenuate the problem, like the mandatory of confection the Plan of Institutional Development – PID, for that the universities adopt the culture of planning, similar to the strategic planning. In this context, this article has the objective to know the perception of the managers in the Brazilian Federal Public Universities about the dichotomy between strategic planning and Plan of Development Institutional. Interviews were conducts in loco with vice-rectors, pro-rectors, coordinators and directors of eight Federal Universities, located in the Five Brazilians regions (North, Northeast, Midwest, Southeast and South).The results indicate that the formation in the area of management doesn’t mean that the managers understand about strategic planning, and many are graduated in areas that doesn’t have relation with the management. Therefore, the university administrators doesn’t have theoretical knowledge about planning, however have the practical experience of management in yours universities .Some of the interviewee agree with the idea that PID must undertake the strategic planning. Others understand that the strategic planning is subset of PID, and few believe that the strategic planning is macro. Independent if PID or strategic planning, the results pointed the importance of plans for the professionalization of management in universities, in which unplanned wouldn’t be possible consolidate a strong institution nationally.

08:45
Contribución de la Gestión Compartida al Desempeño Organizacional de Empresa Pública
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Hemos analizado la contribución de la Gestión Compartida al Desempeño Organizacional de la Compañía de Aguas y Cloaca de Rondônia – CAERD, según la matriz quantum de desempeño en el período de 2000-2010. El estudio se basa en las Teorías de la Administración Pública, Gestión Participativa y Compartida y Desempeño Organizacional, las cuales son analizadas a partir de un estudio de caso. Como resultado, se prevé que a medida que la percepción de los encuestados y sobre la base de los factores extraídos del análisis factorial, la contribución que la gestión hizo fue de gran importancia para la empresa y se concentró en términos de mejoría y de procesos en el área de la Tecnología de Información - TI, con la implantación de una excelente infraestructura de TI y compatibles con muy buenas empresas, así como la flexibilidad y productividad en la prestación de servicios en la empresa.

08:00-09:30 Session 1F: Sesión Posicionamiento Estratégico (Track 8)
Location: Sala 24
08:00
ESTRATEGIA DE OPERACIONES: UN ABORDAJE TEÓRICO EN RELACIÓN A LA APLICABILIDAD DEL CONSTRUTO PARA EMPRENDIMENTOS RURALES PRODUCTORES DE GRANOS.
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La estrategia de operaciones es responsable por decisiones fundamentales de las actividades que serán desempeñadas por la función de producción, a fin de alcanzar la ventaja competitiva en el mercado. A causa de eso, estudios sobre la estrategia de operaciones se realizan en las áreas industriales y de servicios. Los buenos resultados económicos de Brasil provienen de los agros negocios, principalmente mediante la exportación de granos, que se producen por los emprendimientos rurales esparcidos por todo territorio brasileño. Se encuentran pocas investigaciones sobre gestión de las propiedades rurales que permitan la comprensión de las decisiones del proceso productivo para el éxito de las cadenas productivas agropecuarias y, por eso, este artículo tiene como objetivo presentar conjeturas y proposiciones al relacionar las decisiones de producción de las propiedades productoras de granos a las estrategias de operaciones. A partir de las referencias bibliográficas este trabajo se permitió contribuir con el campo teórico que discute las estrategias de operaciones, lo que ponen relieve la relación entre la aplicabilidad del concepto y las propiedades rurales. Por lo tanto, se pretende continuar las discusiones sobre el asunto, subvencionando nuevas investigaciones y el desarrollo/adaptación de instrumentos y métodos de gestión aplicables a tales emprendimientos dada la relevancia socioeconómica de la actividad agrícola.

08:15
Fuentes de Rentabilidad
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Nowadays in the field of economic activity is important to discern about the subsistence and growth of the organizations when being subsumed in a globalized economic system and deregulated makes the profitability and competitiveness the only way available for the companies to resist the aggressive attack of competition. In view of this competitive environment is appreciated, is assumed as nuclear purpose of the work, perform an evaluative overview of a theoretical nature about the main generators of profitability and business competitiveness. As methodological resource, a comprehensive analytical documentary review is done to give an account the state of the art concerning theoretical reference, results of empirical research and alternative criteria developed from the influence of postulates of the general environment, the competitive or specific environment and the theory of resources and capacities.

08:30
El posicionamiento estratégico de las compañías aéreas brasileñas
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El mercado de transporte aéreo civil del Brasil ha presentado un gran dinamismo en relación al ingreso y salida de compañías aéreas; caracterizado por un bajo uso de la capacidad y bajos niveles de rentabilidad. El objetivo del trabajo es identificar el alineamiento estratégico y de mercado de las principales aerolíneas que actuaron en Brasil hasta el año 2012. Para lo cual, fue realizado un estudio cualitativo de casos múltiples, utilizando datos secundarios de informes oficiales de ANAC e Infraero, informaciones de las páginas webs de las seis mayores aerolíneas y triangulados con informes provenientes de organismos internacionales del sector. Concluyendo que el sector aéreo en Brasil está claramente bipolarizado por las dos mayores empresas, las cuales suman el 86,5% de la participación de mercado. Al analizar el posicionamiento de las empresas que actúan en Brasil, se ha detectado que no existe un claro alineamiento entre el posicionamiento estratégico y el mercadológico de las empresas; concluyendo, que a pesar de presentar distintos tipos de posicionamiento, la guerra de precios está claramente presente, no existiendo una categorización clara y reconocida por el mercado entre las compañías, afectando, en parte, al desempeño de las empresas. En consecuencia, buscando subsistir, las empresas se ven forzadas al desarrollo de acciones y programas desalineados con su posicionamiento.

08:00-09:30 Session 1G: Sesión Mercado Financiero (Track 1)
Location: Sala 26
08:00
Explorando la Interdependencia entre Mercados Financieros: El Impacto de la “Crisis Suprime” de Estados Unidos Hacia México, Brasil y Chile a través de Bicorrelaciones Cruzadas
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El presente estudio indaga en una dimensión poco conocida de las dependencias entre mercados financieros, comparando situaciones con y sin crisis financieras. Utilizando los conceptos de Forbes y Rigobon (2001) se explora el grado en que la reciente y profunda “crisis subprime” afecta la dependencia entre mercados accionarios con fuertes nexos, como son los de Estados Unidos, México, Brasil y Chile.

Analizando el conjunto de retornos de índices accionarios de los mercados de Estados Unidos, México, Brasil y Chile, se estudia como una de las recientes crisis financiera, originada en los Estados Unidos y conocida como “crisis suprime” en sus inicios, afecta la dependencia no lineal multivariada entre pares de índices. Se propone el uso de bicorrelaciones cruzadas formulada por Brooks y Hinich (1999) para analizar el efecto de esta prolongada crisis sobre el comportamiento de los retornos accionarios. Los resultados obtenidos indican que la dependencia entre los mercados de valores de los países estudiados, no ha cambiado radicalmente luego de la crisis, por lo que se intuye que sus co-movimientos pueden deberse a circunstancias distintas al contagio que pudiese existir entre ellos.

08:15
Distribuciones de Probabilidad Implícitas en Opciones Financieras: El caso Chileno
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El objetivo de este trabajo es analizar la información contenida en la distribución de probabilidad implícita en las opciones de tipo de cambio peso-dólar en Chile. Específicamente, en nuestro estudio evaluamos el desempeño de la volatilidad implícita como estimador de la volatilidad futura del tipo de cambio así como la eficiencia de los intervalos de confianza generados a partir de la distribución implícita de las opciones. Nuestros resultados indican que la volatilidad implícita en las opciones de tipo cambio analizadas no mejora la proyecciones de otros estimadores convencionales basados en datos históricos. Por otro lado, en el análisis de las proyecciones de intervalos derivados de la distribución de probabilidad implícita, observamos que solamente al plazo de 3 meses, la construcción de intervalos de confianza es eficiente.

08:30
El microcrédito de Bancos y Fundaciones en Chile. Análisis comparativo

ABSTRACT. Los microcréditos surgieron en 1976 en Asia con el Grameen Bank de Muhammad Yunus. El éxito de esta iniciativa impulso la apertura de programas de microcrédito en Africa, Asia. Europa y América con diferencias en sus aplicaciones, éxitos y fracasos. En Chile, un Banco Público, Instituciones Públicas, Bancos Privados, Cooperativas, Fundaciones y Corporaciones crearon programas especiales o iniciaron sus actividades para atender los requerimientos de los microempresarios. El objetivo de esta investigación es identificar y analizar comparativamente entre Bancos y Fundaciones los factores que determinan el costo del microcrédito.

08:00-09:30 Session 1H: Sesión Liderazgo (Track 2)
Location: Sala 27
08:00
Estilos de liderazgo, conflicto y calidad de las decisiones estratégicas en las universidades
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The aim of this research is to discover the relations between leadership styles, conflict and quality of the strategic decision making process in the universities. For this effect, an empirical study is carried out in a sample of 110 universities of Chile, Spain and Peru. The econometric analysis of information, allows obtain these conclusions: 1) a leadership transformational style generates more cognitive conflict, which affects positively the quality of the decisions; 2) a transactional leadership style generates more affective conflict, which affects negatively the quality of the decisions.

08:15
El líder como impulsor del aprendizaje en la internacionalización de PyMEs manufactureras

ABSTRACT. En el presente trabajo se efectúa un análisis del rol de fundadores y propietarios en el aprendizaje organizacional, de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) manufactureras con desempeño en mercados internacionales, con el objeto de comprender la forma en que el liderazgo ejercido por los mismos, incide en la adquisición de conocimientos. A partir de un estudio de casos, y utilizando las categorías definidas en el dominio personal, se comprueba que los líderes poseen una visión personal de inserción en mercados internacionales proveniente de un aprendizaje congénito, que unido a una percepción de la realidad con claridad y el compromiso con la creación de los resultados deseados, los lleva a tomar decisiones para mejorar o adaptar su producto a otros mercados. Lo anterior, unido a los modelos mentales predominantes, analizados en la cultura y las historias personales y organizacionales construyen una visión compartida de las PyMEs objeto de estudio, facilitadora de los aprendizajes a partir de experiencias, y de fuentes internas y externas con el objeto de desempeñarse no solo en el mercado local, sino también de tener presencia en mercados extranjeros.

08:30
Management of human resources to the management of diversity in organizations

ABSTRACT. En el siguiente artículo se hace referencia a la importancia y evolución de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones y cómo el rol del concepto del trabajador, considerado en algunos casos como simples recursos sin valor se ha transformado al de personas y socio estratégico para la organización, considerando hasta las diferencias individuales y como estas contribuyen al logro de objetivos. El trabajo se aborda desde un breve recorrido histórico del concepto y teoría de la gestión de los recursos humanos hasta una de las nuevas tendencias demandadas del contexto social como es la gestión de la diversidad en las organizaciones, todo esto a partir de una investigación descriptiva-documental, considerando la revisión de importantes autores e investigaciones de esta área de estudio. Posteriormente se discute sobre la importancia y el impacto que tiene la gestión de la diversidad cultural en las organizaciones

08:00-09:30 Session 1I: Sesión Marketing Strategies (Track 7)
Location: Sala 29
08:00
THE MARKET SENSING CAPABILITY: MEASURE DEVELOPMENT AND VALIDATION

ABSTRACT. This paper validates a scale to measure an important concept in the marketing strategy literature: the Market Sensing Capability (MSC). First we define the concept and its domain, proposing a four dimensional construct including: information acquisition, dissemination, interpretation and storage-retrieval based on Huber (1981) and Day (1994b; 2011). Then we develop and validate a multi-item measure for it using standard psychometric techniques and confirmatory factor analysis. MSC has been suggested as a dynamic capability focused on marketplace monitoring and sense making that may help explain sustained superior performance (DAY, 1994a; 2013; EISENHARDT and MARTIN, 2000; KINDSTRÖM, KOWALKOWSKI and SANDBERG, 2013; LI and LIU, 2014). The development of valid measures of unobservable and complex constructs is key for research in organizations and marketing (see for example ROZZETT and DEMO, 2010), and particularly for testing resource-based and organizational learning driven models.

08:15
MEDICIÓN DE LA INNOVACIÓN EN MERCDOTECNIA EN EL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA: ANÁLISIS DE DOS SECTORES EN EL DEPARTAMENTO DEL META - COL.

ABSTRACT. Los modelos de medición de la innovación en el mundo son escasos, más aun aquellos que se refieren al sector agropecuario y a las actividades de Mercadotecnia. Sin embargo estudiar el sistema agroindustrial, empieza a ser de gran relevancia, y las diferentes formas de organizar el sistema actualmente, son producto de una visión más holística, donde el primer eslabón “el productor”, es el protagonista principal en el cumplimiento de los objetivos de mercado de las grandes compañías detallistas, fé de ello, son las exigencias de los mercados actuales donde la trazabilidad cobra relevancia; donde el consumidor basa sus decisiones no solo en el producto, también usa el conocimiento histórico de éste y las implicaciones que se generan antes, durante y después de su consumo. La tensión que genera la seguridad alimentaria y el papel que empieza a jugar la agricultura industrial en los países latinos junto con la destinación de materia prima para Bioenergía, centran en el productor agropecuario la atención, un productor como el que se encuentra en Colombia, cuya principal característica es el ser tradicional, poco arriesgado a las nuevas tecnologías y por ende con una baja propensión a innovar. La construcción de un modelo de medición de la innovación realizado Red Raet, permitió, a partir de los casos analizados en el sistema agroindustrial Colombiano determinar el nivel de la innovación de sectores como el de Carne Bovina y Palma de Aceite en varios departamentos entre ellos el META, incluyendo las diferentes actividades por parte del productor en lo que respecta a la mercadotecnia, resultados que reafirman la premisa de una baja innovación en el sector y se consideran línea base para seguir indagando sobre la adopción de la Innovación en Mercadotecnia por parte de los productores agropecuarios.

08:30
Retención de Clientes Rentables. Aplicado al Sector de Telefonía Móvil
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La gestión de ventas en los últimos años considera los conceptos de orientación al mercado y al valor del cliente, los cuales se encuentran relacionados al Valor del Tiempo de Vida de los Clientes (CLV) que está enfocado a lograr la mayor retención de clientes rentables. Pensando en estos nuevos escenarios que enfrentan los tomadores de decisiones en las empresas, este estudio propone un modelo teórico-explicativo que busca indagar en las variables que explicarían la Retención y Fidelización del Portafolio, es decir, qué factores influirían en la retención de clientes con el propósito de que sean más rentables en el tiempo. La muestra final tuvo un tamaño de 300 encuestados, aplicado en el 2013, bajo muestreo por juicio. Su aplicación empírica es realizada en la Industria de las Telecomunicaciones en Chile. Los resultados confirman que las variables: Orientación al Mercado, Orientación al Cliente, Grado de Orientación al Valor al Cliente que tenga la Fuerza de Ventas, Capacidad de Innovación, Valor del Tiempo de Vida del Cliente y Calidad de Servicio influyen positivamente en la Retención y Fidelización del Portafolio.

08:00-09:30 Session 1J: Sesión Professional Sectors (Track 2)
Location: Sala 15
08:00
Good Intentions: The Real Effect of the Rise of Sports Agents on Professional Athletes
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The power struggle in professional sports between the team owners up in the boxes and the athletes down on the field has existed since the inception of professional leagues. In the early times, athletes were severely disadvantaged with little bargaining power, no leverage, and no external support to help negotiations with team owners. The rise of unions led to a surge in power for the players as they utilized the power of their unions to gain higher salaries. As professional sports have become increasingly lucrative for all parties concerned, they have also become equally complex in a legal sense. Teams now have in-house counsel while the majority of players are represented by agents. However, when it comes to labor stoppages, the rise of influence for sports agents may have serious consequences for the earning power of professional athletes. This study will analyze the effects of agents on the players they represent by surveying agents across different leagues to determine the true motives behind the actions of agents during and leading up to a labor stoppage. We will test whether agents are more likely to negotiate for issues that indirectly benefit themselves more than issues that do not benefit the agent.

08:15
Gobernanza y sucesión: el papel de las políticas y de las prácticas de gestión de carrera y remuneración en los despachos de abogados
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Con esta investigación hemos tratado de identificar iniciativas para establecer políticas y prácticas de sucesión y de gestión de la carrera en los despachos (bufetes) de abogados con sede en la ciudad de São Paulo - Brasil, con el objetivo de estructurar las políticas de gobernanza y sucesión. El ejercicio de la abogacía, a través de las oficinas especializadas, ha crecido significativamente en Brasil, adicionando a una relación de empleo, a profesionales que antes, por lo general, actuaban de forma autónoma. Sin embargo, a pesar del aumento, este negocio preserva la cultura de la empresa familiar. La complejidad inherente a la dimensión familia puede ser disminuida con la estructuración de mecanismos de gobernanza adecuados, como los programas de gestión de carrera y sucesión. En esta investigación, se optó por utilizar el diseño de un estudio de múltiples casos. Fueron seleccionadas, por conveniencia, siete oficinas, se entrevistó a representantes de cada oficina. Aunque hay más diferencias que similitudes entre las prácticas de carrera y de remuneración estudiadas, los bufetes buscaron crear criterios objetivos para la gestión del desempeño de los abogados, pero las decisiones con respecto a la evolución salarial y de carrera del abogado se basan en la confianza. Se observó que había falta de preocupación por la sucesión y el retiro de los socios fundadores en todas las oficinas encuestadas. Por lo tanto, la gestión de carrera de los despachos de abogados enfrenta el reto de incorporar el carácter independiente de la carrera de abogado a su modelo de gestión.

08:30
The Academic Triple Parallax Effect: Aligning Faculty Scholarship, Academic Work, and Institutional Expectations
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Scholars and institutions alike are concerned with academic productivity. For this reason, many studies have been done on scholar productivity; however, it has not been until recently that it has been possible to measure scholars’ scholarship identity, work focus and institutional expectations. These three variables are based on the different forms of scholarship proposed by Boyer (1990) and Van de Ven (2007). Given that these variables constitute in reality three different perspectives about the relevance of specific dimensions of scholarship, the lack of academic alignment among these variables constitute an academic triple parallax. More specifically, this study –after a brief review of the theoretical basis of the measures- will demonstrate how to analyze the academic triple parallax effect in a specific organization.

09:30-11:00 Session 2A: Sesión Estrategias de PYMEs (Track 4)
Location: Sala 13
09:30
THE REAL EFFECT OF PUBLIC SUPPORT PROGRAMS ON LOW INCOMES ENTREPRENEURSHIP

ABSTRACT. Some entrepreneurs want to participate in public support programs with the idea to find more financial resources for their business. The effects of these programs depend on the characteristics of the entrepreneurs and their ideas. Particularly in Latin America, some public support programs show problems in terms of self-selection by newer micro-entrepreneurs. The aim of this paper is to analyse the impact on small businesses in Chile of a Seed Capital Program. The results of the evaluation show that the SCP studied is only attractive to micro-entrepreneurs. On the one hand, the impact of sales is positive but low, and its statistical significance depends on the model used. With regard to the number of employees, however, the results are positive, low and statistically significant regardless of the model used. The results also show that participating in the program has no incidence on the probability of later obtaining financing. This study highlights the importance of avoiding promote necessity-driven entrepreneurship with programs that want to exert influence on high growth entrepreneurs. It also suggests improvements in public policy to develop entrepreneurship in small businesses in Chile. These suggestions may also be interesting for other countries facing similar challenges in terms of developing private entrepreneurship as a vehicle to generate economic development.

09:45
En la etapa del proceso de creación de una iniciativa empresarial, ¿qué tan iguales son los emprendedores?
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Los emprendedores nacientes, son aquellos individuos que están en proceso de crear una empresa. Estos emprendedores son considerados como elementos importantes dentro de las tasas de emprendimiento de los países. Si bien los emprendedores nacientes han superado la etapa de la concepción e idea del negocio, y son los individuos que más pronto estarán en condiciones de comenzar a operar un negocio, en la práctica no todos ellos llegan efectivamente a materializar su idea. Utilizando la encuesta del Global Entrepreneurship Monitor para Chile, y aplicando pruebas no paramétricas, y un modelo logit, se utilizaron determinantes clásicos del emprendimiento para identificar posibles diferencias entre los grupos. Los resultados indican que efectivamente hay diferencias entre emprendedores nacientes, y aquellos emprendedores que recientemente comenzaron a operar sus negocios.

10:00
DYNAMIC CAPABILITIES DEVELOPMENT IN SMALL AND MEDIUM SIZED ENTERPRISES IN THE TOURISM SECTOR IN ARGENTINA
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. This article addresses the question of how small and medium sized enterprises (SMEs) in the tourism sector develop dynamic capabilities. Particularly, this study investigates how new or small firms create, discover and seize opportunities that allow them to grow. To this end, this research examines the processes through which dynamic capabilities emerge and develop based on a case study methodology applied in two SMEs in Argentine. The findings suggest that dynamic capabilities were mainly developed through experimentation and that the process of coordinating actions and resources within the firms configured an emergent process rather than a planned strategy. Most of these results are not presented in the extant literature about dynamic capabilities and growth in this kind of firms.

09:30-11:00 Session 2B: Sesión Operaciones Globales (Track 5)
Location: Sala 14
09:30
Global Supply Chains: challenges and strategies
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The objective of this paper is to identify the key challenges that firms may encounter both upstream and downstream their supply chains when going global and analyze how to overcome them. To achieve our objectives we conducted an expert workshop with 10 Spanish multinational firms coming from different sectors (e.g., textile, automobile, food, energy) and analyzed the challenges these firms faced when going global. We provide an integrative framework of challenges that includes upstream and downstream flows. In addition, for each challenge we have identified strategies and/or practices that help to overcome them. Our findings suggest that the role of organizational learning is key in the internationalization process. Learning through own previous experiences helps to overcome the barriers that the internationalization process entails. Our paper has two main contributions: First, to provide a set of specific guidelines that can be useful for managers when making their supply chains global so that they are able to both identify challenges and barriers in advance and be aware of the different strategies they can apply to mitigate them. Second, the paper extends previous literature with respect to the identification of global supply chain challenges.

09:45
Zona de Actividad Logística Internacional: Cúcuta, Colombia

ABSTRACT. Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, ubicada en la zona nororiente de Colombia, es frontera con Venezuela, ha mantenido un comportamiento histórico que enmarca una cultura comercial, se ha convertido en un paso de mercancía constante entre las dos naciones, y en condiciones de libre mercado, el dinamismo de la ciudad gira en torno al abundante movimiento de carga que se desplaza de un país a otro, sin embargo, por condiciones políticas y económicas inmersas a decisiones y situaciones conocidas ampliamente por el mundo el país venezolano durante la última década, la actividad económica entre los dos países se ha visto menguada a tal punto que en ocasiones y por periodos de tiempo, el intercambio comercial es cero, echo que deprime directamente la actividad de la ciudad y que conlleva a la necesidad de buscar alternativas diferentes que le permitan a la ciudad generar un dinamismo internacional alejándola de la dependencia comercial que se suscita en una frontera entre dos países que a hoy reflejan intereses económicos diferentes y contrarios, La propuesta es analizar la posibilidad de desarrollar una Zona de Actividad Logística Internacional con el objetivo de proponer una alternativa de desarrollo regional y fronterizo en campos de profundización y profesionalización en temas de logística internacional, aprovechando la posibilidad de desarrollar a Cúcuta como centro estratégico y dinámico de desarrollo internacional y punto estratégico de consolidación y distribución física internacional de mercancía.

10:00
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La industria de alimentos tiene especial relevancia en la economía de todos los países, no solamente porque permite proveer la fuente de energía individual por excelencia, sino por el impacto económico dado por el efecto articulante de sus actividades con los demás renglones productivos del sistema. En esta industria, la innovación juega un papel preponderante en la medida en que las necesidades imponen una exigencia permanente para el desarrollo de nuevos productos. En este escrito, se sintetiza la experiencia de la primera parte del proyecto de investigación denominado “Principales características del desempeño competitivo en algunos subsectores de la Industria de Alimentos en Colombia: el papel de la innovación en la transformación productiva sectorial”, donde fue posible establecer un marco de referencia adecuado para analizar y comprender la problemática de la innovación en la industria desde una perspectiva sociocultural que favorece el trabajo interdisciplinario. Mediante este ejercicio fue posible identificar elementos relacionados con la ideología que no han sido tenidos en cuenta en el momento de articular las políticas a un medio que genera resistencias culturales para su adecuación y efecto. Se sugiere al final, como se adelanta en el trabajo aún vigente, dar continuidad a la experiencia interdisciplinaria para caracterizar cada uno de los determinantes de esta naturaleza, a fin de generar insumos importantes para la construcción de políticas más adecuadas a un contexto cultural específico. El aporte más importante de este trabajo es tanto el enfoque teórico como la experiencia metodológica que puede ser replicada en diferentes escenarios del contexto latinoamericano.

10:15
LA INNOVACION REGIONAL, FRENTE A LA GLOBALIZACION
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Esta investigación, tiene como objetivo indagar sobre los niveles de innovación de las regiones y las posibilidades de enfrentar con éxito los mercados mundiales, dada la vocación de apertura económica del país. El estudio se aplicó a las empresas manufactureras del Departamento de Norte de Santander (Colombia), utilizando metodología cuantitativa para medir los factores propuestos por el Índice de Adecuación Tecnología TASI2. Los resultados señalan que innovación y tecnología son factores claves en la competitividad de las empresas y pueden darse desde cuatro perspectivas: procesos, productos, mercadeo y gestión. El nivel de innovación de Colombia, está por debajo del promedio de América Latina y muy lejos de Estados Unidos y Canadá. El índice TASI, encontrado, es de 36.34%, que califica como Deficiente, según la metodología utilizada. De los doce indicadores solo los relacionados con gasto de inversión y desarrollo y sistemas integrales de información están calificado como Aceptable; los relacionados con actividades de innovación y capacidad exportadora están calificados como Malo y los demás califican como Deficiente.

09:30-11:00 Session 2C: Sesión Fraude y Ética (Track 3)
Location: Sala 15
09:30
Los nuevos valores éticos del trabajo en la visión de la gestión: un estudio con gestores de multinacionales en el Brasil
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Este trabajo tiene como objetivo estudiar los cambios ocurridos en las relaciones laborales a lo largo de las últimas décadas, a partir de transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y geopolíticas caracterizadas por los avances tecnológicos y por la globalización, así como investigar cuáles son los valores que componen la ética laboral en la actual sociedad, y que transcienden las relaciones laborales. Los cambios en las relaciones laborales han alterado aspectos importantes en la subjetividad del trabajo, que es uno de los elementos de la construcción de la identidad de los individuos. El proceso de globalización y reestructuración productiva que se ha registrado en las últimas décadas ha generado un rearreglo social caracterizado por la flexibilización del trabajo, que representa una regresión de los derechos laborales con la flexibilización de las jornadas laborales, del proceso de contratación y dimisión de trabajadores, de los procesos laborales, así como de los vínculos laborales. Estos cambios en la concepción del trabajo en la actualidad impactan en la manera en que los individuos se relacionan con él, y en el concepto que tienen de él. El referencial teórico que sustenta la discusión materia de este estudio abarca las cuestiones relacionadas con el nuevo contexto laboral y las relaciones laborales, y sus impactos sobre la construcción de una nueva ética laboral. Para alcanzar el objetivo de este trabajo, se entrevistó a ocho gerentes de grandes empresas, lo que ha posibilitado una descripción de los valores que compondrían la ética labora. El análisis de los resultados sugiere que la ética juega un papel esencial en la vida en sociedad y que, pese a que el trabajo aún ejerce un rol preponderante para la formación de la identidad de los profesionales, hay una nueva manera de relacionarse en la actual generación de gestores, marcada por la subjetividad y por la pérdida de lealtad.

09:45
Crimen Corporativo y el Discurso de la Responsabilidad Socioambiental: el Bueno, el Feo y el Perfumado
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Delante de la necesidad de prestar cuentas para sus stakeholders, las corporaciones tejen sus discursos de responsabilidad socioambiental afirmando ser ese un valor corporativo. Entretanto, cuando ocurre la práctica de un crimen corporativo, esos discursos son colocados en jaque. Las críticas dirigidas a la noción de responsabilidad social corporativa sustentan que esta se trata de un movimiento ideológico para legitimar el poder de las grandes corporaciones. En esta investigación, analizamos los discursos de responsabilidad social de una corporación protagonista de crímenes corporativos ambientales, con el objetivo de identificar las relaciones entre estos discursos y el crimen corporativo. Siendo la investigación documental el método de procedimiento, adoptamos análisis de documentos de la empresa y de la Alcaldía del municipio donde el crimen ocurrió. Como resultados, nuestro análisis indica que la empresa investigada utiliza el discurso de la responsabilidad socioambiental para ocultar sus prácticas lesivas al medio ambiente y a la comunidad, o sea, para no ser considerada mala o fea, perfuma sus prácticas con sus discursos.

10:00
Efectos de la capacidad como el cuarto elemento del fraude
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The purpose of this research was to identify the relationship between capacity, pressure, rationalization and opportunity present when fraud crime is committed. A questionnaire was delivered to management in federal funds administration in Puerto Rico. Nonparametric tests were used to compare variables. Major conclusions are: 1. There is a positive correlation between capacity, pressure, rationalization and opportunity. 2. Capacity with rationalization or opportunity and compared with the academic level, does not affects the decision to commit fraud. 3. Capacity and pressure are dependent on the academic level. 4. Fraud can’t be prevented with knowledge of the fraud triangle theory. 5. Fraud does not depend on years of experience, managerial or professional level, neither on gender.

09:30-11:00 Session 2D: Sesión Comunicación (Track 7)
Location: Sala 20
09:30
Country of origin image as a differentiation attribute for Brazilian multinationals in the cosmetic industry
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. This study aims to demonstrate the use of country of origin image (COI) as a differentiation attribute in international marketing. Based on Natura’s case study, we show the use of COI as a positive attribute, part of its internationalization strategy. To this end, we researched COI theoretical framework and the attributes that make up the image of Brazil. We opted for the qualitative approach using the single case study method. To collect data, interviews were held with four managers, in addition to secondary data, which allowed us to find out the ways Natura integrates Brazilianness attributes in its international strategy.

09:45
The Influence of Communication for Sustainable Actions on Purchase Intention and Moderator Effect of Type of Consumer
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The objective of this research was to analyze: i) purchase intent of green vs non-green consumers after exposure to different stimuli communication (combinations company’s newsletter vs newspapers and shares Corporate Social Responsibility vs other actions); ii) the relationship between (economic, social and environmental) dimensions of a strategy Corporate Social Responsibility (CSR) and purchase intent; iii) the moderating effect of the green consumer in this relationship. Through a survey it was shown a relationship between the economic and environmental dimensions of CSR and purchase intent stimulate actions of CSR. The moderating effect of consumer type was significantly associated with such stimuli.

10:00
El Aroma al Evaluar el Involucramiento del Consumidor con un Producto y su Percepción de Calidad
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Gracias a la estrecha relación entre el sentido del olfato y las emociones, este estudio analiza en qué medida un aroma permite a los individuos hacer una evaluación del producto primero teniendo en cuenta su involucramiento con el producto y segundo la calidad percibida del mismo. La metodología corresponde con un diseño experimental intra-grupo completo donde los sujetos califican su nivel de involucramiento y la percepción de calidad teniendo en cuenta tres estímulos olfativos: cuero, cuero sintético y tela. Los resultados muestran que el aroma del cuero permite al individuo hacer una evaluación consistente acerca de su nivel de involucramiento con el producto y su evaluación de la calidad del producto. Ambos aspectos permiten predecir el valor percibido en el producto, aunque el involucramiento, en comparación con la calidad percibida, es un mejor predictor.

09:30-11:00 Session 2E: Sesión Líderes Socialmente Responsables (Track 9)
Location: Sala 21
09:30
The Global Integrative Module: training future managers’ knowledge integration, multicultural and social responsibility competences
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The current socio-economic environment, rising globalization and ICT advances mean that management professionals must face a complex, multicultural, competitive, and flexible labor market which requires continuous learning. Such demands render traditional teaching methods obsolete and invite business schools to adapt their curricula and educational practices to train future competent managers. The Global Integrative Module (henceforth GIM) aims to respond to this challenge by offering an international innovative learning experience lead by ESADE, and with the participation of students from three business school partners: NYU Stern School of Business, SDA Bocconi and Sogang University. To do so, it proposes a competence-based module, in which students work together in multicultural teams via an online learning eplatform to present a solution to a challenge of social impact. This paper will present the results obtained regarding the effectiveness of the GIM as an environment capable of equipping students with the knowledge and competencies necessary to confront the challenges of the current professional environment. The collection of quantitative and qualitative data will consider both the contribution of the GIM project to students’ learning of what the challenge required from them, and the stakeholders’ perceptions with regards to the effectiveness of the GIM. Our initial assumptions are that the GIM project will offer an effective environment capable of training future responsible managers, allowing students to develop creative and intercultural competences as they take managerial decisions in their future careers. Furthermore, we assume that the learning task presented by the GIM will give students the opportunity to develop a thorough understanding of the type of contribution that companies can make in tackling social problems.

09:45
EXPLORING INTRINSIC AND EXTRINSIC DETERMINANTS OF STUDENT RETENTION
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. In Colombia and Latin America, barely one half of students who are admitted to higher education actually completes their studies and obtains a college degree within a six-year period. Such incommensurable attrition poses huge social and economic costs, given the inverse relationship between education and factors like poverty, inequality, violence, health issues, and mortality. Therefore, understanding this phenomenon and its determinants, and effectively reducing attrition rates should be a priority in government and universities’ agendas. Both for socially responsible and for strategic reasons, higher education institutions should strive to improve retention rates and increase students’ likelihood of successfully graduating from their programs. Based on a literature review and our first-hand experience in a private business school in Colombia, we contend that teaching and follow-up strategies that build on intrinsic motivation and autonomy support will improve retention and increase students’ likelihood of successfully graduating.

10:00
ANALYSIS OF FACTORS AFFECTING THE INTEREST OF STUDENTS OF ACCOUNTING SCIENCES IN THE AREA OF ACCOUNTING MANAGEMENT
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The present study aims to analyze the interest of Accounting undergraduate students in the field of Accounting Management as well as the main factors that influence this interest. The understanding of the interest and main factors can contribute to the development of accounting education in the area of managerial accounting. A descriptive research with a quantitative approach was done, collecting the data from survey with a questionnaire. The sample consists of 149 Accounting students from four colleges located in Uberlândia-MG/Brazil. To evaluate the results, we opted for exploratory factor analysis. It was found that the factors that motivate students' interest in the area of Management Accounting demonstrate five different characterizations: Expertise on Managerial Accounting; Interest in a career in this field; personal interest in the area of Management Accounting, Quality of teachers form students view of point and Theory vs Practice Relevance. These five identified factors explain 63.93% of the variations of the original measurements, which indicates a good level of data representation. The results of this study contribute to higher education institutions, as these colleges can evaluate the inclusion of management accounting subjects in the curriculum of Accounting undergraduate courses, as well as analyze the students' interest in this area.

10:15
Professional Master's in Governance and Sustainability: a Brazilian experience in developing Globally Responsible Leadership

ABSTRACT. Higher Institute of Administration and Economics (ISAE) is a business school that offers post-graduate, master's and in-company courses (short and medium-term), with headquarters in Curitiba, southern Brazil. It was created in 1995 by Getulio Vargas Foundation (FGV) – one of the most renowned educational institutions at global level since 1944. Since its foundation, the institute has operated in an innovative and cross-sectional way, seeking to mobilize and help the market in respect to responsible practices that generate sustainable development. This case study presents ISAE's Professional Master's in Governance and Sustainability – whose design was inspired by the United Nation's Principles for Responsible Management Education (PRME). The PRME initiative seeks to establish a process of continuous improvement between management education institutions in order to develop a new generation of business leaders, able to manage complex challenges faced by companies and society in the 21st century. It was based on of Edgar Morin's concepts of transdisciplinarity and Thiery-Cherques' concepts of Corporate Social Responsibility. To assess the synergy between the Professional Master's in Governance and Sustainability and the PRME initiative, the methodology included: documentary research on the integration of course guidelines and the PRME; and a survey with the master's professors to validate the synergy between the initiative and ISAE's program.

09:30-11:00 Session 2F: Sesión Modelos de Negocio y Dirección Estratégica II (Track 8)
Location: Sala 23
09:30
Innovation as a propelling element in the creational strategy process of technology-based companies

ABSTRACT. This article aims at presenting innovation as a propelling element in the creational strategy process of technology-based companies. The ways those strategies are built, consciously and explicitly or by emersion, are not dichotomous aspects of the process, as both coexist, interact and integrate the same process which contemplates deliberate and emergent features. The creational strategy process is configured by phases with specific characteristics. And the transition from one phase to the other is driven by a practice of innovation in organizational dimensions. This study about the strategy process strategies and its relation to innovation practices has been developed from a synthesis and from reflections of the results from some field research which points out the importance of the evolutionary phases in the process and identifies the innovation as the propelling element (case study). As a result one can realize that, formalization, systemization, analysis and rationality in strategy-building grow gradually according to the growth of the company, revealing a more and more deliberate character. The growth process of technology-based companies takes place in evolutionary stages according to its level of maturity and consolation in its strategic actions, as there are: predecessor, building, consolidation, growth and development. It stands out that the transition of one stage to the next is triggered by an innovation practice in product, marketing, organization, production or process.

09:45
MEDIDAS OBJETIVAS Y SUBJETIVAS DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

ABSTRACT. El tema principal del presente artículo es revisar y analizar los resultados de las investigaciones en medidas objetivas y subjetivas del desempeño organizacional. La revisión muestra inconsistencia entre las medidas objetivas y subjetivas porque los resultados de las investigaciones han sido tanto positivos (existe correlación estadística entre medidas objetivas y subjetivas con el desempeño organizacional) como negativos (inexistencia de correlación estadística entre medidas objetivas y subjetivas con el desempeño organizacional). El artículo estudia la acepción de desempeño organizacional y sus diferentes dimensiones que se ven reflejadas en las evaluaciones del desempeño organizacional. La revisión se llevó a cabo por medio de las publicaciones encontradas en las bases de datos. La explicación a las disparidades de las medidas objetivas y subjetivas (favorables y desfavorables) sobre el desempeño organizacional, se debe a que los constructos de las dimensiones carecen de marco teórico que las sustenten y de la evidencia empírica que las soporte, por lo tanto existen posibilidades para futuras investigaciones en el campo.

10:00
Metodología de análisis estratégico y de modelo de negocio para el sector de Software y Servicios Informáticos. Su aplicación al estudio de casos
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Two models of strategic analysis and an analysis business model relevant to SSI sector companies are identified and described, linking them through a specific methodology. In addition, the conceptual relationships of consistency between the strategic definitions and components of the business model are established. A methodology for analyzing a multiple cases study (Yin, 2009) is used, on which basis the relations between the types of strategies adopted and the business model are analyzed, seeking to identify common and distinguishing elements among the studied cases. This study goes deeper in previous research on innovation degree in the software sector, incorporating strategic and business model analysis from an integrative perspective.

09:30-11:00 Session 2G: Sesión Identidad Organizacional (Track 2)
Location: Sala 24
09:30
COMPONENTES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA DE LOS MANDOS MEDIOS. UN ESTUDIO DE CASO
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La ponencia recoge los resultados de una investigación realizada en Medellín, Colombia, haciendo énfasis en el proceso metodológico. Recientes prácticas administrativas han buscado fabricar la subjetividad y la identidad organizacional (IO) dentro de las organizaciones. Desde la perspectiva crítica e interdisciplinaria de los Estudios Organizacionales (EO) se propone una forma de comprender la construcción de la IO entendiéndola como un diálogo. A partir de la investigación de carácter cualitativo se presentan los hallazgos en donde el reconocimiento, la trascendencia y la seguridad se vuelven aspectos fundantes de dicho proceso de construcción. Asimismo, se rescata la dimensión temporal de este proceso de construcción así como la gran injerencia que tienen las organizaciones de origen para promover una resistencia a la construcción de una nueva IO.

09:45
IDENTIDAD ORGANIZACIONAL COMO EQUILIBRIO LIMINAL. UN ESTUDIO DE CASO
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La ponencia presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada bajo la modalidad de estudio de caso en la compañía, Comercial Nutresa S.AS. de Medellín, Colombia, entre los años 2012 y 2014. Recientes prácticas administrativas han buscado fabricar la subjetividad y la identidad organizacional (IO) dentro de las organizaciones. Desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria la investigación centró su atención en las relaciones entre la IO y las identidades personales y profesionales. El impacto en la identidad personal, como profesional, así como la relación de éstas con la IO, son aspectos latentes que participan en el proceso de construcción identitaria. Con esto se buscó centrar la atención en estas interfaces entre las identidades, o aspectos de la identidad, en los individuos y entre estos y las organizaciones. Se presentan los hallazgos en donde se lograron identificar tres componentes del proceso de construcción identitario: el reconocimiento, la trascendencia y la seguridad. Al analizar sus relaciones y significados para los individuos, se puede afirmar que la IO es un proceso liminal en donde la conjunción de los factores que intervienen en el proceso, configuran un espacio no-estructural en donde el devenir y la constante significación caracterizan la IO.

10:00
CORPORATE COMMUNICATIONS. A Conceptual Guide.
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Corporate communication is a target discipline of many studies that organizations are taking into account when designing strategies and effectively formalize how to carry out its objectives, becoming an instrument of management or synergistic orientation, based on constant feedback. In the present paper, important concepts regarding the issue of Corporate Communications are exposed and analyzed, as well as, their correspondent impact in the environment where the organization develops itself. In this way, the authors expect to contribute to a better definition of this discipline that makes up the platform to project the corporate image of a company in an efficient way, and many declare to know, but only a few truly understand its fundaments.

09:30-11:00 Session 2H: Sesión Aprendizaje Organizacional (Track 2)
Location: Sala 26
09:30
El aprendizaje organizacional: un estudio exploratorio en empresas del estado de Santa Catarina, Brasil
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El contexto actual exige a las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, un enfoque flexible, no solo para adaptarse sino también para inculcar su propio ritmo al mercado, logrando una ventaja competitiva. Así, el aprendizaje organizacional parece favorecer el desarrollo de procesos de reflexión necesarios para esta transformación. En este contexto, el objetivo de la investigación es examinar cómo las organizaciones implementan, de manera formal o informal, los procesos de aprendizaje. Se trata de una investigación descriptiva y explicativa realizada por enfoque cuantitativo, a partir de un estudio de campo con 90 empresas. Aunque este número no es suficiente para hacer inferencias, los resultados muestran que las empresas de la muestra son conscientes de la importancia del aprendizaje de la organización a los cambios del contexto, pero en general adoptan una postura reactiva que sólo refleja su adaptabilidad en lugar de optar por un enfoque generativo que les permite innovar y alcanzar posiciones de liderazgo. Del mismo modo, se percibe que hay preocupaciones con la difusión y el intercambio de conocimientos, pero en su mayoría son realizados de manera informal. Por último, no quedó demostrada la existencia de una relación entre el sector y/o el tamaño y la capacidad de percibir cambios en el contexto, ni tampoco al respecto a la actitud adoptada por la organización a los cambios percibidos.

09:45
Institutional entrepreneurship shaping the normative contract of professional employees: A meso-organizational perspective

ABSTRACT. Research on normative contracts has been an elusive area in the growing literature on employee-organization relationships. Understanding how normative contracts are created, maintained, and transformed over time requires a multilevel approach addressing both micro and macro linkages that operate in the employee-organization relationship. Because contracts are both contexts for the exchange and products of it, they typically represent a cross-level phenomenon. Nevertheless, theories of employment and relationships have yet to develop adequate frameworks for analyzing how the institutional context shapes the agreements at the individual and group level, and how, in turn, these micro-level agreements shape the character of organizations and institutions (Shore et al., 2004). The present study adopts a meso-organizational perspective to investigate change in the normative contract of professional employees. To address this issue, I conducted an in-depth, explanatory case study of research scientists affiliated to six different research and development (R&D) centers at a leading university in Argentina. The study describes how the interpretations and enactments of the established normative contract to which scientists, R&D centers, and the university were party to shaped their actions in initiating or responding to change. The findings suggest that a process model of normative contract transformation in professional organizations centers around two phenomena: (1) the interplay between individual action and institutional constraints, and (2) the subtle and not-so-subtle struggles among challengers and defenders of the established logic. This study contributes to the literatures on employee-organization relationships and institutional entrepreneurship by providing evidence of why some scientists challenged of the established normative contract (whereas others defended it) as well as the strategies used by both challengers and defenders to influence the course of change. Finally, I conclude by discussing the implications of normative contracting in professional employment contexts.

10:00
Soporte Social y Organizacional como antecedentes del Comportamiento de Ciudadanía Organizacional: la perspectiva de los colaboradores del sector de muebles
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El presente estudio tuvo como objetivo comprender la influencia de Soporte Social y Organizacional en Comportamiento de Ciudadanía Organizacional (CCO), desde la perspectiva de los empleados del sector de los muebles. Se encontró que el Soporte Organizacional tiene influencia indirecta en el CCO a través de sus constructos. El modelo encontró la relación de influencia directa entre el Soporte Social y CCO, aunque no eran las interacciones específicamente directas entre los constructos de Soporte Social (Informativo, Instrumental y Emocional) y CCO (auto-entrenamiento, sugestiones creativas, protección al sistema, clima favorable y cooperación), poniendo de relieve la necesidad de ampliar el estudio de estas relaciones influencia.

09:30-11:00 Session 2I: Sesión Volatilidad y Economías Emergentes (Track 1)
Location: Sala 27
09:30
Volatilidad y Fondos de Pensiones: Aplicación a una Economía Emergente
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Fondos de pensiones juegan un rol clave en el desarrollo de los mercados de capitales. En este estudio se busca encontrar si las carteras mantenidas por los fondos de pensiones afectan la volatilidad del mercado de capitales y si también la volatilidad afectará la composición de las carteras. La evidencia encontrada sugiere que volatilidad impacta las carteras y menor evidencia en forma significativa que las carteras afecten la volatilidad.

09:45
Diversification and control in emerging markets: the case of Chilean Firms
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. This study is the first to analyze the effect on firm value of companies when they participate in the ownership of others companies in an emerging South American economy. For a sample of 83 nonfinancial Chilean companies traded in the 2005–2009 period, we find evidence of a discount when firms participate in the ownership of others companies. However, this discount turns into a premium when this participation in others firm’s ownership serves to obtain their control, especially in related sectors. In addition, we find a discount for unrelated corporate diversification similar to that found in previous evidence for several others countries.

10:00
Idiosyncratic volatility and stock returns: evidence from Colombia
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The purpose of this paper is to examine the association between idiosyncratic volatility and stock returns in Colombia from 2004 to 2013. Our methodology entails both assessing the performance of portfolio strategies that rely on one- or two-way sorts, and conducting errors-in-variables-free panel regressions. We are unable to document a relationship between idiosyncratic risk and stock returns in the sample period. In all, unsystematic risk is not a priced factor in Colombia in line with predictions of the CAPM and Fama et al. (1993) models and recent literature in the U.S. market. From a practical perspective, investors in Colombia’s stock market were not able to profit by assuming higher levels of diversifiable risk in their portfolios.

09:30-11:00 Session 2J: Sesión Innovación en Estudios de Caso (Track 11)
Location: Sala 29
09:30
El Futuro de REY Holdings en Panama
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Rey Holdings Corp, era un grupo panameño cuyo negocio principal a principios del 2011 era el de supermercados en Panamá con tres cadenas en distintos formatos: Supermercados Rey, Supermercados Mr. Precio y Supermercados Romero. En Panamá era una de las cadenas líderes, con una cuota de mercado estimada en 30%, con 39 tiendas y con un plan de expansión agresivo para los siguientes 5 años. Además REY Holdings participaba más marginalmente en el negocio de farmacias y en la industria de alimentos. En 2011, la compañía evaluaba las opciones de crecimiento a través de: a) crecimiento en puntos de ventas y geográfico, b) ampliar la mezcla de productos y expandir la planimetría de las tiendas, y c) entrar más fuertemente en el mercado de farmacias a través de la adquisición de la Coporación Metro.

09:45
Innovar en la EGA: cómo ganarle al “fantasma de la ejecución”
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El caso ilustra el dilema del presidente de la EGA, una escuela de negocios latinoamericana, que decide innovar y debe tomar decisiones controversiales en lo estratégico, organizacional y financiero. El caso se centra en los retos inherentes a la innovación de productos siguiendo el modelo de Stage-Gate, desde la preparación de un caso de negocios, pasando por la definición del protocolo y la arquitectura del producto, hasta la identificación de los requerimientos para la operación, para finalmente centrar la discusión en las dificultades y los dilemas inherentes a la ejecución.

10:00
Multibanca Colpatria: Renovación estratégica
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El caso implica un recorrido longitudinal que explica la estrategia del Banco Colpatria para sobrevivir a la crisis económica colombiana de finales de los 90 y comienzos de los 2000. Estudia cómo una renovación estratégica que cuestionó los supuestos tradicionales de la banca, lo tornó posteriormente en el banco más rentable del país por más de una década. Luego plantea el reto que tiene el protagonista del caso, Santiago Perdomo, presidente, en términos de cómo adaptar o continuar con la estrategia que se ha probado exitosa luego de la adquisición de Scotiabank (2012), banco con una estrategia significativamente diferente. El caso muestra que Colpatria desafió las ortodoxias tradicionales del sector financiero cuando, en medio de la crisis en la que los bancos se mantenían lejos del riesgo y luchaban por mantener su liquidez, logró innovar atacando el segmento de clientes de clase media y media-baja consiguiendo resultados sobresalientes. El fuerte trabajo de todos los empleados del banco, incluyendo a Santiago Perdomo, logró impulsar a Colpatria con esta particular estrategia que luego de la crisis continuó siendo válida y rentable para el banco. Luego, con la compra de Scotiabank, banco internacional que maneja un apetito de riesgo menor, se establece el reto que tiene Colpatria con respecto a cómo adaptar o continuar con su estrategia de atacar estos segmentos bajo una dirección altamente conservadora y adversa al riesgo. Santiago Perdomo se planteaba si podría incorporar a Scotiabank a este perfil de “pensar distinto” para conseguir buenos resultados, o si la llegada de Scotiabank llevaría a Colpatria a un proceso de cambio ineludible en su estrategia, estructura, cultura y operación.

09:30-11:00 Session 2K: Sesión Economics and Political Risk (Track 1)
Location: Sala Roda Ventura
09:30
Descomponiendo el efecto del gasto público en la tasa de cambio real: una aproximación al caso colombiano.
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El propósito de este trabajo es analizar la relación entre la composición del gasto público y la evolución de la tasa de cambio real en Colombia, reconociendo que la literatura nacional se ha enfocado principalmente en estudiar la importancia del nivel de consumo público como fundamental de la tasa de cambio y ha dejado de lado el papel de otros rubros como la inversión pública. A través de tres modelos teóricos presentes en la literatura se pretende determinar cómo la recomposición del gasto gubernamental, desde los gastos de funcionamiento hacia los gastos de capital, ha tenido una incidencia sobre la tasa de cambio real. Esto último es especialmente importante si se tiene en cuenta el proceso de apreciación que ha tenido lugar desde mediados del año 2003 y que ha generando temores de que Colombia se enfrente a un escenario de enfermedad holandesa. Los resultados sugieren que los modelos empíricos presentan un mejor comportamiento cuando se utiliza el precio relativo de los no transables, también conocido como tasa de cambio real interna, y no un índice de tasa de cambio real basado en la paridad de poder adquisitivo. Asimismo, se tiene evidencia para el caso colombiano de que el comportamiento de la tasa de cambio real se explica principalmente por factores de oferta, especialmente las productividades sectoriales y los términos de intercambio y, que de no haberse dado la recomposición del gasto público, el nivel esperado de la tasa de cambio real habría sido mayor.

09:45
ENTRE EL AMOR Y EL ODIO DE LA ECONOMIA COLOMBO-VENEZOLANA
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Las relaciones fronterizas especialmente en aquellas consideradas “fronteras vivas” tienen un especial interés de estudio dadas las condiciones bajo las cuales se desenvuelve la economía de fronteras. El trabajo aborda el análisis y revisión de investigaciones desde el punto de vista histórico, económico y social efectuadas sobre la frontera del Departamento Norte de Santander y el estado Táchira y coteja con las posiciones teóricas sobre el estudio de fronteras desde la perspectiva de las escuelas alemana (el estado-nación) y la francesa (el espacio fronterizo) y se compara con el análisis de la realidad plasmada en las encuestas de percepción económica aplicadas por la Cámara de Comercio de Cúcuta entre los años 2009 y Febrero de 2013. Se concluye que la economía del Departamento Norte de Santander se encuentra afectada reflejándose en caída de las ventas, más por las posiciones políticas y de tinte ideológico que llevan al concepto de línea fronteriza tal como lo expone la escuela alemana, que por situaciones apegadas al comercio internacional. Aunado a esto, los gobiernos centrales de ambos países han desconocido y siguen desconociendo una realidad cultural, histórica y social de dos pueblos que comparten un espacio fronterizo tal como lo exponen los postulados de la escuela francesa.

10:00
Prácticas en las Negociaciones Bursátiles y su Efecto en la Trasparencia del Mercado de Valores Dominicano
SPEAKER: Luis Torres

ABSTRACT. Esta investigación se enfoca en el problema en que la mayoría de las operaciones que son realizadas por los intermediarios de valores en el mercado secundario bursátil dominicano son ejecutadas en ambas puntas por un mismo puesto de bolsa, lo que significa que son operaciones cruzadas e indica que las mismas son pactadas previamente en OTC. Estas prácticas no son cónsonas con los requerimientos de la Ley 19- 00 que establece que las negociaciones bursátiles se realizan bajo los requerimientos de interacción de la oferta y demanda. No están acorde con los principios de IOSCO (1998) basados en la protección de los inversionistas y la garantía de que los mercados sean justos y trasparentes. La investigación consistió en analizar, a partir de las estadísticas bursátiles y las consultas a los intermediarios, las prácticas en las negociaciones bursátiles en el mercado secundario. Igualmente, se examinó el efecto de las mismas en la trasparencia del mercado de valores. La misma es de tipo descriptiva y el método de investigación aplicado fue el método deductivo. Los resultados mostraron que la práctica principal en las negociaciones en el mercado secundario bursátil, es que entre el 97% y el 99% del volumen total negociado por los intermediarios de valores son ejecutados en ambas puntas por un mismo puesto de bolsa. De igual modo, las prácticas de cómo se realizan las negociaciones muestran falta de trasparencia debido a que la información no se encuentra disponible antes de la ejecución de operación y de manera limitada después de la ejecución y las operaciones no se realizan en tiempo real.

14:30-16:00 Session 3A: Sesión Educación y Finanzas (Track 1)
Location: Sala 13
14:30
EFECTOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA SOBRE EL CONSUMO FINANCIERO: EL CASO DE CHILE
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Existe evidencia de la influencia positiva de la educación sobre el consumo de instrumentos de inversión, ahorro y seguros, sin embargo aún no es claro el efecto de la educación financiera sobre este comportamiento. Además, los estudios de educación financiera son escasos en los países emergentes. De acuerdo a esto, utilizando la encuesta de protección social de Chile, se elabora una base de microdatos en función de la educación y consumo financiero de los encuetados, para luego a través de análisis logit explicar y entender la probabilidad de consumo de dichos instrumentos. Este estudio demuestra que el conocimiento financiero influye sobre el consumo de instrumentos financieros de ahorro e inversión, pero la influencia sobre instrumentos de ahorro previsional no es significativa. Otras variables como el número de años de estudio y los ingresos también presentan un efecto positivo en la probabilidad de consumo de instrumentos financieros. Los resultados encontrados demuestran ser útiles tanto para instituciones financieras para el diseño de productos de ahorro e inversión, como también para las instituciones reguladoras, en cuanto al diseño de políticas públicas que promuevan la educación financiera.

14:45
DETERMINATES DEL ACCESO A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR PÚBLICA: UN ENFOQUE DESDE LA DEMANDA
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El presente trabajo nace de los cambios relacionados al Sistema de Educación Superior que en los últimos años han trascurrido en el Ecuador. Entre ellos, se puede mencionar la gratuidad de la educación para las instituciones públicas establecidas en el. Surge entonces la importancia de identificar cuáles son las variables socioeconómicas que podrían estar afectando el acceso a este tipo de institución. La base de datos utilizada fue la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) para el año del 2010. Para la determinación de las variables que inciden en la demanda a la IES pública se utiliza un modelo de selección discreta probit que indique las variables que influyen en probabilidad de acceso a la IES pública tomando en consideración variables socioeconómicas como el género, la condición laboral, el área donde pertenece el encuestado además de las condiciones socioeconómicas del hogar como años de escolaridad del jefe de hogar así como su estado civil. Los principales resultados encontrados a partir del modelo sugieren que una de las variables que incide en el acceso a la IES pública de manera positiva es la condición laboral del encuestado así como el hecho de que los ingresos del hogar sean inferiores al de la canasta básica. Asimismo se tiene que entre las variables que inciden de forma negativa a la decisión de acceder a una IES pública, están los años de escolaridad del jefe de hogar, su estado civil y la situación laboral del bachiller. Si bien es cierto, los resultados encontrados a partir de la presente investigación intentan explicar la decisión de ingresar a una IES pública, el acceso a estas instituciones se va a ver afectada por otros factores socioeconómicos cuyos datos no pueden ser obtenidos a partir de la ENEMDU y que pueden ser sujetos de futuras investigaciones.

15:00
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES CHILENAS Y SU RELACIÓN CON SU PERCEPCIÓN DE CALIDAD ACADEMICA
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La investigación pretende determinar la calidad de la estructura financiera de las universidades tradicionales chilenas a través de la utilización de ratios financieros, acorde a este tipo de institución, para posteriormente relacionarlos con la percepción de su calidad académica. Como un aporte de la investigación se puede adelantar, que se deberán establecer parámetros que determinen una buena calidad académica de las instituciones de educación, a través de una recolección de diversos criterios y parámetros utilizados por diferentes instituciones dedicadas al tema. Paralelamente se calcularán ratios financieros que sean capaces de establecer la estructura financiero contable para este tipo de instituciones. Los resultados demuestran que existen una fuerte relación entre algunos indicadores analizados en forma individual y la percepción de calidad académica de las instituciones analizadas, pero al analizarlas en conjunto, se anula la relación entre estas dos dimensiones, referidas al aspecto económico financiero y la gestión académica.

15:15
MÉTODO DE PRESENTACIÓN ESTADOS DE RESULTADOS SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Con el nacimiento del comercio internacional y la posibilidad de invertir en empresas extranjeras, se genera una nueva necesidad: generar información comprensible y comparable a inversionistas o acreedores extranjeros. Así comienza un proceso de armonización de la información financiera, realizándose cambios significativos en las Normativas Contables. En Chile, este proceso se inicia con las entidades supervisadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), quienes de manera gradual, a partir del año 2009, comienzan a adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Entre estas Normas, cobra vital importancia la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) N° 1, la cual orienta a las entidades respecto a la estructura que deben tener sus Estados Financieros, y otorga instrucciones sobre cómo deben presentarse dichos estados. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo determinar el método de presentación de los Estados de Resultados utilizado por las Sociedades Anónimas Abiertas en Chile, con el fin de establecer la relación existente entre el sector industrial al que pertenecen y el método de presentación; Naturaleza de los Costos y Gastos; y Función de los Costos y Gastos. Este trabajo fue desarrollado desde el paradigma de investigación cuantitativa, considerando una población de 196 sociedades anónimas abiertas que publicaron sus Estados Financieros al 31 de diciembre de 2012 utilizando el formato FECU-IFRS. A través de este análisis se obtuvo como principal conclusión que la gran mayoría de las Sociedades Anónimas Abiertas en Chile, presentan sus Estados de Resultados utilizando el método Función, el cual no todas las empresas industriales han adoptado. Asimismo se pudo observar que las Empresas de Servicios son las que mayoritariamente han presentado a través del método Naturaleza.

14:30-16:00 Session 3B: Sesión Estudios de Caso Sectoriales (Track 11)
Location: Sala 14
14:30
Modelo de Administración del Cambio en la Implementación de un Expediente Clínico Electrónico: El Caso de TecSalud
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. A finales del 2013, el Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud, preocupado por los pobres resultados en la implementación del Expediente Clínico Electrónico (ECE) citó a quienes fueron nombrados en 2010 como líderes del proyecto, el Director de Informática (Ing. Jorge Álvarez), el Chief Medical Information Officer (Dr. Alfredo Nacoud) y el Director Médico Asociado de TecSalud (Dr. Arturo Barahona) para presentar en dos semanas, un reporte de resultados y una propuesta al Consejo sobre los pasos a seguir para asegurar la adopción de esta solución tecnológica. La implementación había sido aprobada en 2010 como una estrategia de innovación en salud centrada en el paciente, cuyo propósito era que en cualquier área de TecSalud, la información de los pacientes estuviera disponible para todos los profesionales de la salud y que se pudiera compartir esta información desde cualquier plataforma, ya que hasta ese momento la historia clínica del paciente estaba sólo disponible en papel.

La implementación probó ser más compleja que ejecutar una minuciosa selección del ECE, particularmente no se consideró desde un inicio el diseñar un Modelo de Administración del Cambio (MAC) y esto fue crítico para adoptar y explotar los beneficios de la solución tecnológica. Los tiempos de implementación no se cumplieron, entre las causas se documentaron: cambios institucionales y organizacionales; ausencia de estándares en los catálogos de medicamentos en México y en la definición de guías clínicas; y sobre todo dificultad para que los médicos que no formaban parte de la nómina de TecSalud, adoptaran el ECE.

Álvarez, Nacoud y Barahona decidieron trabajar en una presentación que incluyera aciertos y áreas de oportunidad, pero sobre todo un MAC, enfocado en Gobernanza e integrando indicadores económicos, pragmáticos y sociales en la creación de valor para el paciente, médicos, aseguradoras, TecSalud y Sector Salud, a través de un Business Case.

14:45
Caso: Jomais Steel Company

ABSTRACT. El caso Jomais Steel Company (JSC) nos ilustra las reflexiones que enfrenta la alta dirección de una compañía metalúrgica chilena que ha decidido como parte de su estrategia, desarrollar una línea de artefactos industriales para el segmento del mercado gastronómico. El texto del caso exhibe con detalle los aspectos de mercado que fueron necesarios en la evaluación del nuevo negocio de JSC, empresa la cual, nunca se preparó adecuadamente para incursionar en mercados de alto nivel de competencia, ya que sus fortalezas se centraban en el buen respaldo técnico que en materia de procesos productivos (corte, oxicorte, plisado, soldadura, etc.)había detentado históricamente.

15:00
Clinica Miraflores
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Se describen el proyecto inicial y el lanzamiento de una clínica en Mendoza, Argentina a fines de los años 90. Se hace foco en los aspectos económico financieros del proyecto inicial, los cambios que se hicieron durante su desarrollo y la actividad de los primeros meses de funcionamiento.

El caso ilustra los desafíos financieros de un start-up; las dificultades de planificación y liderazgo de un gran grupo de socios, el rol de las restricciones financieras en la gestión de una empresa.

14:30-16:00 Session 3C: Sesión Plataformas y Políticas (Track 6)
Location: Sala 15
14:30
Analyzing the Impact of a Business Intelligence System with different models of Information System Success
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. During this research the results of three models were empirically compared: the DeLone and McLean model, the Seddon model and the Modified Seddon model, and were analyzed based on the impact of a Business Intelligence System (BIS) within companies in Peru. We worked with a sample of 104 users of the BIS, from companies in several important economic sectors, in a quasi-voluntary context, and with six constructs: Information Quality, System Quality, Service Quality, System Dependence, User Satisfaction and Perceived Usefulness. To interpret the results, we used structural equations. The idea was to look for the best fit and explanations for the outcomes. The main difference in these models is that the DeLone and McLean model considers System Dependence (Use of the System) as a part of Information System Success, but in the Seddon model, it is a consequence of it. The Seddon model seems to show the best fit and explanation for the outcomes.

14:45
How Innovation Platforms Emerge: The Unity Video Game Engine Platform
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. With the increase of investments in innovation and R&D activities companies face the question of how to effectively conduct innovation. The development of new technological platforms allows companies to create value through new forms of collaboration (Swink, 2006), creating innovation platforms with large communities and increasingly growing networks of users, providers and end-consumers. Although, the concepts of innovation and digital platforms gains increasing attention from the scholars and practitioners, the question of how does these innovation platforms emerge still remains unanswered (Tilson et al., 2010). We build on the literature of platform architecture design and platform-based ecosystems (Hanseth & Lyytinen, 2010; Tiwana et al. 2010; Tiwana, 2014) to shed light on the mechanisms and dynamics of platform emergence. To articulate our research we conducted an exploratory case study (Yin, 2009; Seawright et al., 2008; Langley, 1999; Romano, 2003), analyzing the creation of the Unity video game engine platform. With the results of our analysis we contribute to the literature on platform architecture design and platform-based ecosystems by providing a deeper understanding of platform dynamics during the platform emergence phase identifying first the different stages of this process and second, identifying how the roles of the different actors change.

15:00
THE USE OF BYOD OR COPE POLICIES BY A BRAZILIAN COMPANY IN THE FUEL SECTOR
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. This study aims to assess the perception of employees in a large company in Brazil taking into account the use of personal mobile devices for professional purposes as well as assessing the preference of employees regarding BYOD and COPE models. This research proposes the discussion on the existing interaction of socioeconomical characteristics of employees of a company in the fuel sector relating them to their impressions on the participation in a BYOD or COPE program that could be implemented by the company. 768 employees answered an electronic form with 21 questions regarding gender, age, income, education level, position in the company, ownership of IT mobile devices, evaluation of BYOD or COPE programs, as well as reasons on whether the employee would bring their mobile device to the company, in this case the devices would be smartphone, tablets and notebooks. The sample was collected in January 2014. Considering the purpose of the study to explain a qualitative event through a regression, the analysis of the data was done with the use of a model of logistic regression. The results show that the custom of bringing the device to the company raises the individual likelihood to raises their preference for this model rather the COPE model. The variable gender and education pose influence in the odds of an employee to choose a COPE model in comparison to BYOD, thus, male individuals or with higher education are more likely to choose the COPE model rather BYOD model. Therefore, it is up to the organization to observe how often their employees usually bring their electronic mobile devices to the organization and also observe questions of gender and education level when promoting the implementation of a BYOD or COPE model for their employees with the purpose of broadening the chances of success implementing IT policies.

14:30-16:00 Session 3D: Sesión Behavioral Marketing (Track 7)
Location: Sala 21
14:30
EL ROL MODERADOR DEL TRABAJO EN RED SOBRE EL DESEMPEÑO DE EMPRESAS ORIENTADAS AL MERCADO Y AL APRENDIZAJE
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Se ha reconocido por parte de la literatura la importancia de que las empresas desarrollen capacidades relacionales con otras organizaciones. Sin embargo, poco se conoce sobre sus efectos en las orientaciones estratégicas de aquellas empresas que incorporan esta capacidad. Por ello es fundamental examinar el efecto moderador que tiene la capacidad relacional sobre orientaciones estratégicas de la firma. Este trabajo analiza los efectos de moderación del trabajo en red sobre las relaciones de la orientación al mercado y el aprendizaje con el desempeño de las empresas. Los resultados sugieren en línea con la mayoría de la investigación empírica, que la orientación al mercado y aprendizaje resultan en un prerrequisito importante para el desempeño organizacional. Por otra parte, la capacidad de trabajo en red además de tener un efecto directo sobre el desempeño tiene un efecto de moderación lineal positivo sobre ambas relaciones de la orientación al mercado –aprendizaje y el desempeño organizacional en niveles altos y bajos de dicha capacidad. Sin embargo, es deseable el desarrollo de altos niveles de la capacidad de trabajo en red en empresas que cuenten con altos niveles de orientación al mercado y al aprendizaje para un desempeño organizacional más satisfactorio.

14:45
"REAL MEN EAT MEAT": HOW FOOD GETS GENDER IN ADVERTISEMENTS FOR FAST-FOOD
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. In this paper, we analyze six advertisements for fast-food companies, with the aim of identifying the model of masculinity attributed to meat consumption. Literature on diversity management has focused on labor relations, i.e. the recruitment of a diverse workforce and managing the results obtained when the differences are recognized and accepted and the dimension of relations with consumers was forgotten, not being considered in these practices and discourses on diversity management. The article concludes by offering insights about the association between the exercise of masculinity and meat consumption as a male right is inextricably linked in such a way to naturalize the privilege of man as an individual endowed with characteristics that identify him as such, and ensure his access to meat as an energy source by which to reaffirm his position as powerful and bold male.

15:00
Factors Affecting Organizational Commitment of Retail Sales Personnel
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Organizational commitment of the sales force is imperative to delivering service quality. The objective of this study is to analyze the relationship between organizational commitment and job satisfaction, job status and gender among retail sales personnel. Method: The research analyzed the variable relationship through the use of quantitative method in a non-random convenience sample of 200 males and females salespeople; employed full-time and part-time with retail stores selling mobile phones, athletic and dress shoes, garments, jewelry, furniture, and electronics. A self-administered questionnaire was given to all participants. Statistical analyses using a correlation matrix was performed to confirm or reject hypotheses. Results: Evidence shows that there is a significant relationship between organizational commitment and job satisfaction among retail sales personnel. According to the calculated value (r = 0.85, P>0.5) there was a significant and positive correlation between organizational commitment and job satisfaction. There is also a significant relationship between organizational commitment and current job status among retail sales personnel. The calculated value (r = 0.82, P>0.5) indicates that there was a significant and positive correlation between organizational commitment and current job status among retail sales personnel. Research confirmed a significant relationship between commitment to an organization and gender among retail sales personnel. According to the calculated value (r = 0.88, P>0.5) there was a significant and positive relationship between organizational commitment and gender among retail sales personnel. Conclusions: It is imperative for sales managers to understand the factors related to organizational commitment among the retail sales force. Also, building employee commitments in the retailing organization is an important goal that every organization must address. Managers should be trained to detect levels of organizational commitment and how to increase job satisfaction among their part-time and full-time sales personnel.

14:30-16:00 Session 3E: Sesión Desarrollo de Currículo, Aprendizaje Experiencial; Simulaciones y Role-Playing (Track 9)
Location: Sala 23
14:30
El valor añadido de los debates estructurados: percepciones de los estudiantes del primer curso del Doble Grado en Dirección de Empresas – BBA y del Grado en Derecho de ESADE
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Las escuelas de negocios son responsables de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para ejercer como directivos responsables capaces de interpretar de forma personal la realidad, tomar decisiones conscientes y éticas y mantenerse fiel al camino trazado por sus decisiones. La metodología de aprendizaje descrita en la presente comunicación: el debate estructurado, pretende incentivar el desarrollo de un pensamiento crítico y sistémico, un aprendizaje basado en el perspectivismo, la aproximación al debate de forma académicamente fundamentada y el desarrollo de la competencia de comunicación de información y conocimiento, que son algunas de las herramientas cognitivas adecuadas para este fin. Esta propuesta de intervención educativa ha sido implementada en la asignatura de Economía I del Doble Grado en Dirección de Empresas (BBA) y en Derecho en ESADE (Universitat Ramon Llull) con el objetivo de iniciar a los estudiantes en el uso del lenguaje como instrumento de aprendizaje, Y con la finalidad última de que, en el futuro, pueda informar de forma rigurosa su toma de decisiones y su liderazgo. Para evaluar la percepción de los estudiantes en relación con la contribución de los debates estructurados en su aprendizaje se han recogido los datos a través de una encuesta que se administró en clase el último día de la asignatura, obteniendo respuestas de un total de 58 estudiantes. Los resultados obtenidos permiten observar una clara sensación de aprendizaje por parte de los estudiantes, así como su percepción de valor añadido. En el análisis de aquellos aspectos de la experiencia relacionados con la regulación de su actuación en el curso de los debates, los participantes identifican, principalmente, la preparación previa y su forma de participación en ellos. Los estudiantes señalan claramente, como los principales retos que ha supuesto para ellos la experiencia, la comprensión de las lecturas previas y sus intervenciones en el debate.

14:45
USO DE JUEGOS DE EMPRESA: UN ANÁLISIS DE OBSERVACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL CURSO DE CONTABILIDAD
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Los Juegos de Empresa son utilizados hace varias décadas como herramienta de entrenamiento y aprendizaje de experiencias. El objetivo de este estudio fue analizar si la utilización de Juegos de Empresa es vista por los estudiantes del curso de Ciencias Contables, como un proceso de enseñanza más interactivo, creativo y vivencial, observando las opiniones, valores y actitudes de los mismos. Así fue utilizado el juego B.E.S.T. GAME – Business Expenses Sarving Training Game, que en 1995 fue incorporado a los proyectos de fomento en la creación de negocios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con distribución internacional. Este juego fue aplicado para tres grupos, 45 alumnos en total de Ciencias Contables de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU) de Brasil. Este estudio fue realizado para identificar los valores, actividades y opiniones, por medio de la escala de Likert de seis puntos. Esta investigación es clasificada como exploratoria, bibliográfica y con un enfoque cuantitativo. Con el software SPSS, fue realizada la técnica de análisis factorial buscando así la reducción de la dimensión de los datos multivariados, y con eso comprender los padrones de intercorrelaciones. También, el test alfa de Cronbach fue aplicado con el objetivo de confirmar la fiabilidad de las escalas propuestas. Se buscó confirmar las cuatro construcciones identificadas en la etapa exploratoria. Se encontró que los participantes desarrollaron conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la gestión empresarial, potenciando el pensamiento estratégico y la visión de la organización.

15:00
Changing students’ mindset towards entrepreneurship with experiential learning: experience from Peru
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. This article reports on an experiential learning experiment conducted among MBA students at the Universidad del Pacifico, Lima, Peru in 2012. Student groups of 3 to 5 people were given the task to create an entrepreneurial business with a CSR twist within 7 days. 20 Soles, approximately $7 seedbed funding, were provided for each group. A group of 120 students participated in the learning experiment, a control group of 67 students just followed the traditional, case-based, course teaching about CSR and entrepreneurship. A baseline survey as well as post-course/experiment investigation were complemented by a follow-up meeting with the students. The underlying aim was to see the effect of experiential learning on students´ entrepreneurial mindset. After stating that experiential learning had a higher impact on the intention to start a business we constructed a survey, based on Alain Gibb’s work on entrepreneurial behaviours, entrepreneurial values, entrepreneurial competencies and entrepreneurial outcomes, to understand what factors could have influenced students to change their mind from willing to work in a multinational company to wanting to become entrepreneurs. We built a Probit model to analyse which factors can help understand changes in entrepreneurial intention of the student learners. The quantitative data analysis showed that the experiential learning experiment triggered a change in the entrepreneurial intention of the MBA students and raised significant awareness of their intrinsic entrepreneurial qualities.

15:15
Living the Factory: Aprendizaje experiencial internacional para la formación de Gerentes de Operaciones
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Esta artículo presenta una descripción y análisis de la misión internacional “Living the Factory” cuyo diseño fue basado en los principios de aprendizaje experiencial, con el objetivo maximizar la introyección de aprendizajes en Gerencia de Operaciones diseñado e implementado por la Universidad EAFIT en Colombia. El presente manuscrito provee recomendaciones para docentes y administrativos de universidades con enfoque internacional para replicar la implementación de misiones internacionales, entre los que se resaltan: el enfoque pedagógico, el acompañamiento de expertos, el apoyo institucional, el proceso de preparación, y la evaluación del programa.

14:30-16:00 Session 3F: Sesión Estrategias en el Tercer Sector (Track 8)
Location: Sala 24
14:30
How NGOs redefine themselves: Transitioning from nonprofit to earned income
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. This paper investigates the key role of NGOs in redefining themselves in a new field. Charity retail organizations collect used clothing and household items donated from individuals and organizations. Although the activities of clothing collection, sorting, and resale look similar between organizations, the purpose behind them can differs. Roba Amiga, a Catalan charity retail organization and work integration social enterprise (WISE), started in 2002 as a project with participation of 15 institutions. The purpose was two-fold: positive social and environmental impact. Using Spain as an example, this research project will address how a nonprofit organization, which primarily relies on donor support, redefines itself as a social enterprise with earned income revenue. Second-hand work integration organizations use actions such as framing processes, brokering, and reorganizing activities as a means towards new allies, new structures, and new ways of working.

14:45
IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD EN UNA FUNDACIÓN EDUCACIONAL SIN FINES DE LUCRO
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El sector educacional en Chile está hoy envuelto en un gran contexto de cambio. Mejoras en la calidad de la educación, gratuidad para apoyar a través de la inclusión el acceso con igualdad, y mejoras en la gestión estratégica son algunos de estos cambios. Con respecto a esto último, implementar en organizaciones educacionales herramientas de apoyo gerencial que comúnmente implementan organizaciones del mundo privado podría resultar muy útil. El Balanced Scorecard puede ser una opción fiable para satisfacer las necesidades de información y gestión de distintas organizaciones educacionales que se enfrentan a los cambios mencionados. En este trabajo se muestra la elaboración de un Balanced Scorecard en una Organización Sin Fines de Lucro dedicada a impulsar la Educación Inicial en Chile. Existe poca literatura sobre implementación del Balanced Scorecard en este tipo de organizaciones en Chile y Latinoamérica.

15:00
Opening the black box of entrepreneurial university: Determinants of Success University firm cooperation
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Why some universities do better than others in their process of cooperation with industry? Priority, studies of university-industry (UIC) cooperation has answered this question by studying individual factors researchers, and to a lesser extent some organizational factors such as the role of technology transfer offices, incentives and policies protection of intellectual property, quality of research among others. Based on a detailed review of the main empirical studies published the last twenty years, taking as its starting point the concept of entrepreneurial university we propose a intregrated for successful management of the relationship between the university and industry model.

14:30-16:00 Session 3G: Sesión Talento y Capital Humano II (Track 2)
Location: Sala EF-Anfiteatro
14:30
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES PRESENTES EN EL TRABAJO: PROPUESTA METODOLÓGICA
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La presente investigación tiene por objetivo elaborar una metodología de prevención e intervención de riesgos psicosociales presentes en el trabajo, a partir de la aplicación del instrumento de evaluación de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), ambos de Chile, denominado SUSESO-ISTAS 21. La investigación se desarrolla en cada uno de los tres niveles de atención de la red asistencial de un servicio de salud público chileno, es decir, en un establecimiento hospitalario de mayor complejidad, un establecimiento hospitalario de mediana complejidad, y un establecimiento de atención primaria de salud. El estudio es descriptivo cuantitativo de corte transversal. Para la determinación de la muestra se realizó un muestreo por conglomerados, obteniéndose 139 cuestionarios los que fueron aplicados a funcionarios y funcionarias de los establecimientos considerados en el estudio. De la aplicación del cuestionario, se concluye que los establecimientos en estudio se encuentran en una situación de riesgo psicosocial alto, es decir, presentan alta tensión y alto riesgo para la salud de las personas en el trabajo, según lo establecido para la población trabajadora chilena, alcanzando el hospital de alta complejidad un 90% de las subdimensiones evaluadas (20) presentan un riesgo alto mayor al establecido para la población chilena, para el establecimiento de atención primaria el resultado fue de un 85%, y para el hospital de mediana complejidad un 70%. La dimensión con mayor riesgo psicosocial corresponde a la dimensión exigencias psicológicas, siendo la subdimensión exigencias psicológicas emocionales quien presenta la mayor proporción de funcionarios y funcionarias que se encuentran en una situación de exposición alta. Finalmente de la medición y análisis de los resultados se define junto a los equipos directivos de los establecimientos en estudio, las estrategias y acciones desarrollándose una metodología para la prevención e intervención de riesgos psicosociales.

14:45
Madurez de la Gestión del Conocimiento en la dimensión tecnológica en grandes empresas de Medellín-Colombia

ABSTRACT. Este trabajo tiene como propósito determinar el nivel de madurez de las tecnologías de la información y la comunicación usadas en los procesos de Gestión de Conocimiento de algunas grandes empresas de Medellín- Colombia. Para el logro de dicho propósito se utilizó un modelo integrado de madurez de Gestión de Conocimiento con base en dos perspectivas epistemológicas diferentes. En términos metodológicos se aplicaron técnicas estadísticas de análisis multivariado como componentes principales con el ánimo descartar aquéllas que sean irrelevantes, colineales o redundantes, y clúster para determinar los rangos de los cinco niveles de madurez con miras a la clasificación de las siete empresas objeto de estudio. Al final se logró saber la posición de cada una de las empresas en términos tecnológicos, según la escala de madurez de la GC, y se comprueba la validez del procedimiento utilizado para el análisis de los datos, como una herramienta que posibilita el autodiagnóstico a cada una de las empresas.

15:00
Capital Intelectual: Modelo centrado en el individuo.
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Este estudio, continúa nuestra línea de investigación exploratoria, orientada a descubrir los vínculos entre el capital intelectual de las organizaciones y el capital intelectual de los individuos que la integran. En particular, en esta investigación, abordamos el capital intelectual del individuo integrante de la organización. Concretamente, el estudio busca a partir del modelo tradicional de capital intelectual de la empresa, construir un modelo de capital intelectual del individuo y explorar si la buena gestión del mismo conducirá a beneficios personales. El modelo diseñado, se prueba empíricamente haciendo uso de ecuaciones estructurales, a una muestra de 300 trabajadores agrícolas del sector bananero en Ecuador. Los principales hallazgos, dan cuenta que el capital intelectual del individuo esta directamente relacionado con su capital humano y su capital relacional; e indirectamente con su capital de renovación y desarrollo y vislumbra algunas acciones concretas que pueden realizar los gerentes de empresas para incrementar el capital intelectual de sus trabajadores.

14:30-16:00 Session 3H: Sesión Gestión de Conocimiento (Track 8)
Location: Sala 27
14:30
MODELOS DE NEGOCIOS COLOMBIANOS: UN MARCO INTEGRADOR PARA LA CREACIÓN DE VALOR SOSTENIBLE

ABSTRACT. Este estudio está basado en un modelo de investigación que se llevó a cabo con 25 empresas suecas para identificar capacidades y actividades necesarias para cambiar sus modelos de negocio con el fin de crear valor a través del tiempo. Por tanto, el objetivo de este paper es establecer un paralelo entre los hallazgos de este estudio y los resultados de la exploración de 12 modelos de negocios colombianos que a través del tiempo también han creado una propuesta de valor sostenible, y encontrar las diferencias. La aproximación metodológica de esta investigación es cualitativa, naturaleza exploratoria, bajo el método de análisis de contenido de diferentes tipos de documentos. El estudio base exploró acciones estratégicas, capacidades y actividades que alimentaron cambios en el modelo de negocio, lo que este paper llamó categorías de análisis. Se concluye que hay más similitudes que diferencias. Las diferencias se encuentran en que las acciones estratégicas y capacidades que integran los modelos de negocio colombianos son llamados de forma distinta pero su esencia básica es la misma: crecimiento orgánico con diferenciación, relaciones a largo plazo y donde los procesos de experimentación, un recurso humano capacitado y comprometido y verdadero liderazgo, son clave para alimentar los modelos de negocio, renovarlos y adaptarlos y crear nuevos y a la vez mejorar el desempeño de la rentabilidad manteniendo el valor para todos sus colaboradores. Los dos estudios concluyen que la complementariedad y el perfecto engranaje entre estrategia, capacidades y actividades es clave para la generación de círculos virtuosos que generan cambios en los modelos de negocios.

14:45
La identidad social y la confianza organizacional como factores mediadores entre las instituciones informales y el intercambio del conocimiento. Evidencia de variables de contingencia en economías emergentes
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. En esta investigación se aborda el efecto de las instituciones formales en el intercambio del conocimiento dentro de las organizaciones. Los resultados indican que este efecto existe y que está mediado, a mayor o menor grado, por la identidad social y la confianza organizacional.

15:00
SCANNER DE GESTIÓN PARA AUDITORÍAS DE CAMBIO CULTURAL. Una herramienta de diagnóstico y de acción en Gestión del Cambio Organizacional desde el acoplamiento de dos modelos
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Este trabajo se propone abordar el tema del cambio en las organizaciones y su entorno. Todo proceso de cambio necesita tener como punto de partida un conocimiento claro y nítido del estado de la organización al momento de diseñar ese proceso; para hacerlo hay varios métodos de diagnóstico. No obstante, los autores queremos proponer un nuevo modelo de diagnóstico que permite observar las organizaciones como sistemas complejos adaptativos. Esta herramienta distingue cuatro dominios de observación en las empresas que nos permiten visualizar la situación en cada uno de esos dominios, de manera simultánea y analizar sus relaciones en un mismo momento. Con esa información podemos interiorizarnos acerca de cuáles son las falencias que deben ser corregidas en cada uno de los factores que nos dan una visión integrada de la empresa ( Personas, Organización, Gestión y contexto ) antes de comenzar el proceso de cambio. Lo dicho facilita también la toma de decisiones. El trabajo finaliza con la presentación de un caso aplicado, a modo de ejemplo y las necesarias explicaciones y comentarios de modo que se pueda seguir el desarrollo.

14:30-16:00 Session 3I: Sesión Internacionalización y Recursos (Track 10)
Location: Sala 29
14:30
Internacionalización de las pymes de países emergentes: Unas nacen internacionales y las otras renacen. ¿Accidente o decisión?
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Usando metodología de análisis clúster, este artículo analiza el proceso, los patrones, intensidad y velocidad de internacionalización de pymes de un país emergente (Colombia) del sector textil, confecciones y calzado. En la muestra estudiada se determinaron claramente con dos grupos consistentes, en donde en uno hay un proceso de internacionalización secuencial clásico, y en la otra mitad son claramente empresas “born global”. Ambos grupos, deduciblemente por procesos adaptativos asociados a estrategias de diversificación de mercados, y al decrecer dependencia de un mercado único, muestran una estabilidad comparable en las posibilidades de supervivencia. Los hallazgos de este estudio contribuyen a enriquecer las literaturas existentes de (i) internacionalización de empresas latinoamericanas, (ii) empresas born global, y (iii) relación entre supervivencia empresarial y participación en mercados internacionales.

14:45
Performance implications from resource dependencies between different types of suppliers: A study of the Brazilian Automotive Industry
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The dynamics of competition in global markets, especially between tier-one suppliers in the automobile industry is increasingly shifting from inter-firm rivalry to rivalry between networks of firms. Based on the resource dependency perspective, we examine how three distinct types of resource dependencies influence the performance of foreign tier-one automotive suppliers in the context of the Brazilian automotive industry. Our findings show the importance relational dependency on component suppliers’ performance. However, results indicate that system suppliers performance is affected by trust dependency and financial dependency.

15:00
El aporte de valor de la función de Compras: Estudio empírico en Chile
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La función de Compras ha experimentado un cambio de rol en las últimas décadas. De ser una función de soporte a la operación ha pasado a ser una función dedicada a la captación de valor de los proveedores, buscando como alinear las fortalezas de éstos con la propuesta de valor de la empresa.El cambio de rol es paulatino, y los modelos de madurez de Compras ayudan a medir y entender en qué fase de evolución está la función. Este estudio empírico evalúa la relación entre el nivel de madurez, o desarrollo de las funciones de compras y su rendimiento económico medido en ahorros en 278 empresas chilenas. El trabajo complementa los modelos existentes en la literatura y propone un modelo de madurez basado en cinco áreas: planificación y estrategia, recursos humanos; procesos, organización y herramientas, gestión de proveedores y comunicación. Los resultados de la encuesta en 278 organizaciones chilenas indican una fuerte relación directa entre el nivel de madurez y el rendimiento medido en ahorros de Compras. Las implicaciones corroboran el gran valor añadido de invertir en las funciones de compras en las organizaciones.

15:15
SOVEREIGN WEALTH FUNDS: THE PERFECT STRANGERS
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. In this article, we seek to explain the much unknown Sovereign Wealth Funds (SWF) which managers, competing institutional investors, directors and even CEOs from global companies hold a blurred image of SWFs’ strategies. Media has characterized SWFs as both barbarians at the gate and as white knights of capitalism. To bring some clarity, first we show the large heterogeneity in the SWFs industry in terms of age, size, geographical location, funding source, policy purpose, governance traits, and investment strategies. Second, we frame the SWFs phenomena within the more ample field of state capitalism, in that SWFs appear as a new way for governments to intervene in the economy. We then summarize the main research on the SWFs from different disciplinary perspectives including finance, strategy, political economy, economics, international law, and organizational theory. We draw an innovative list of managerial and policy implications from these research findings. We conclude suggesting fruitful avenues for management researchers willing to know more about these “perfect strangers” in the context of state capitalism.

16:30-18:00 Session 4A: Sesión Entrepreneurial Intention (Track 4)
Location: Sala 13
16:30
Estimación de los determinantes de la probabilidad de crear una empresa por necesidad en Colombia durante el año 2012
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Tanto académicos como hacedores de política pública reconocen que un motor del crecimiento y del desarrollo económico es la presencia de nueva actividad empresarial. Sin embargo, es importante resaltar que toda actividad empresarial no es igual. Se puede distinguir dos tipos de emprendimiento: aquel por necesidad y aquel por oportunidad. El emprendimiento por necesidad, al nacer de la carencia, se espera que sea no tan innovadora y no genere tanto valor agregado como el caso del emprendimiento por oportunidad (Acs, 2007). El objetivo de este estudio es determinar cuáles son los determinantes de los emprendimientos por necesidad para el caso colombiano. Para lograr nuestro objetivo empleamos una muestra de 6471 individuos que hicieron parte del GEM 2012 y un modelo LOGIT. Nuestros resultados implican que las mujeres, los mayores de 34 años, quienes no tienen una percepción positiva del entorno económico y los que no poseen un grado superior o universitario presentan una probabilidad mayor de realizar emprendimientos por necesidad.

16:45
Values, Attitudes and Entrepreneurial Intention: A Study with Brazilian and Cape Verdean Undergraduates
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. This research aimed to examine the relationships between values, attitudes towards entrepreneurship (AE) and entrepreneurial intention (IE) in a comparative study with undergraduate Business students from the five Brazilian regions and Cape Verde. Although the relationship between culture and entrepreneurship has been widely available, only few studies use individual level responses to understand the entrepreneurial intention. Therefore we propose to join attitudinal, cultural values and entrepreneurial intention measures to further explore the interrelationship between the variables. The models specified had the Theory of Planned Behavior as the main theoretical framework to test the impact of values in attitudes and entrepreneurial intention. The survey instrument was composed by a demographic questionnaire, the scale of human values - Values Portrait Questionnaire, and Entrepreneurial Intention Questionnaire. After informed consent, the students answered the survey instrument, rendering a total of 1561 valid responses. Data was used for the production of Descriptive Statistics, Reliability Analysis, Confirmatory Factor Analysis and Structural Equation Modeling (SEM). The results indicated that the values of Stimulation, Hedonism and Power had the greatest effect on EI and AE. Regional differences were found. Limitations, practical and theoretical implications, and suggestions for future research are presented.

17:00
INTENCIÓN EMPRENDEDORA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Esta investigación tiene por objetivo analizar las intenciones emprendedoras de estudiantes universitarios, y conocer las relaciones entre los factores que influyen en esta conducta. Para esto se utiliza la Teoría de Conducta Planificada donde la Actitud hacia la conducta, la Norma Subjetiva y el Control Percibido de la conducta influyen sobre la Intención Emprendedora, a esto se suma el impacto de la Educación Universitaria en Emprendimiento. Para validar lo anterior se realiza una investigación con 245 estudiantes universitarios. Los hallazgos del estudio confirman que la Actitud hacia la conducta y el Control Percibido de la conducta influyen directa y positivamente en las Intenciones Emprendedoras de los estudiantes, siendo mayor el impacto de la Actitud hacia la conducta. La Norma Subjetiva si bien no influye de forma directa en la Intención Emprendedora, sí influye indirectamente a través de las variables que representan las actitudes y el control percibido hacia la conducta de emprender. Así mismo, la Educación Universitaria en Emprendimiento solo logra una relación significativa con la variable del Control Percibido de la conducta, es decir, a mayor educación sobre emprendimiento mejor será la percepción de control de la conducta aumentando a su vez la intención emprendedora. El sexo no aumenta ni disminuye significativamente las relaciones estructurales como para indicar que el modelo es distinto para hombres o mujeres.

16:30-18:00 Session 4B: Sesión Estrategias de Planificación y Productividad (Track 8)
Location: Sala 24
16:30
ON STRATEGIC CHOICES AND DECISION MAKING PROCESS: DOES THE MENTAL MODEL MATTER?

ABSTRACT. Researchers have long been attempting to understand the concepts of strategic choice and decision. This issue may be approached through one’s mental model, the characteristic models of perceiving, processing and using gathered information. The relationship between executive’s mental model and strategic choices and decisions is done theoretically by examining the mental model under Temperament proposition. The authors conclude that the executive’s mental model – operational or strategic – may explain their strategic choices and decisions. By understanding of the executive’s mental mode it possible to prevent biases in the strategic analysis of the business environment and promote a best strategic choices and decisions.

16:45
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA PLANEACIÓN EN MIPYMES. EL CASO DE LOS PROVEEDORES EN LA INDUSTRIA AZUCARERA EN EL VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA
SPEAKER: Tulio Silva

ABSTRACT. La planeación estratégica ha sido muy discutida como instrumento de gestión en las empresas, aunque está claro su papel preponderante en entornos con predominante inestabilidad, como es el caso Latinoamericano. De manera especial, las MIPYMES son una categoría de empresas con mayores dificultades a la hora de planificar, no solamente por las razones inherentes a su estadio de formación, que en sus inicios dificulta la realización del proceso de manera periódica, sino porque en escenarios muy específicos hacen parte de la cadena de proveedores de un solo sector productivo predominante, lo que implica dificultades para diversificar clientes y poder de negociación bajo frente al consumidor, baja cualificación del recurso humano para proyectar estratégicamente el negocio e implementar procesos estratégicos, escasa referenciación por la baja diferenciación con respecto a la competencia y baja disposición para la integración. A pesar de que el contexto político ha buscado favorecer las MIPYMES creando escenarios y políticas adecuadas para su promoción, existen evidencias de que hay factores relacionados con la ideología que se oponen a unos resultados favorables. Es necesario involucrar estudios interdisciplinarios para caracterizar estas ideologías y diseñar instrumentos más adecuados a escenarios específicos y constituir un banco de experiencias que ayude a crear referentes más adecuados para Latinoamérica.

17:00
MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL CLAVES PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C

ABSTRACT. ABSTRACT

Corporate management is vital that companies today anywhere in the world are forced to rethink their skills, prepare to be competitive and to define strategies to survive in the global scenario. To do this, have tools that knowledge is progressively developed but have been ignored or have not been employed for lack of knowledge. Peter Drucker said, in the 80s, that "The emergence of corporate governance as a distinct, fundamental and leading institution is an essential phenomenon in social history. Rarely, if ever such a thing happened, a new basic institution, a new leading group, emerged as fast as with business management from the twentieth century. From the point of view of management, it is very important to know how to unleash the innate creativity of the people "(Drucker 1983).

Productivity, business management indicator , sets the level of effectiveness with which factors of production are used in business; taking into account that today should not only refer to physical resources available to the company , who from being an inventory of physical resources and workload measured in time giving the value to the property expressed as " time socially necessary to produce a good "rather than knowledge and innovation as well as the strategy to make use of available knowledge in business to generate the necessary changes to achieve the necessary levels of competitiveness for growth and business sustainability .

Study results show a very worrying scenario that the process of de-industrialization that has taken the country and particularly in Bogotá as its main business center is reflected.

16:30-18:00 Session 4C: Sesión Retos de la Internacionalización (Track 10)
Location: Sala 15
16:30
“RETOS Y DESAFÍOS PARA LA INTEGRACIÓN ACADÉMICA DE LATINOAMERICA Y EUROPA
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La Integración académica entre Latinoamérica y Europa se convierte hoy en un tema de prioridad y voluntad política para la región, no se puede seguir afrontando la integración sólo desde los aspectos económicos y comerciales, es necesario trabajar también en otros frentes como en lo educativo, social, político y ecológico. Hoy las visiones de futuro son más alentadoras, existe una voluntad política de la gran mayoría de los países miembros, que nos permite repensar la integración en un contexto favorable donde lo académico es prioritario para que se dé el crecimiento y desarrollo de los países.

Por esta razón es importante tener en cuenta los procesos de integración tanto en países europeos como Suramericanos, como es el caso de la red CLARA (Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas), @LIS - Alianza por la Sociedad de la Información entre otros, no se centren solo en aspectos económicos, que si bien son un prerrequisito para que los otros aspectos sociales, políticos, educativos y ecológicos avancen y contribuyan al desarrollo regional, no son los únicos. Las necesidades de las personas y su desarrollo intelectual parecen haberse convertido en NO-TEMAS, es por esto que en este documento nos centraremos en platear las visiones prospectivas de la integración académica latinoamericana con Europa.

Además de los anteriores aspectos también abordaremos temas importantes dentro de cada uno de ellos como el papel de la Universidad en la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación como articulador de la relación: Universidad - Empresa – Estado. Realizaremos una breve mirada Al papel que ha jugado la academia en la economía global que está girando del atlántico al pacifico. Europa y Estados Unidos, son y serán importantes para la región latinoamericana.

16:45
A Structured Snowball Model Approach to Cross-level Cultural Analyses
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The construct of culture has been notoriously complex and intangible. Scholars across the disciplines have conducted studies from different perspectives and purposes. In this study, we review these cultural studies ranging from cross-cultural psychology, sociology, organization management and international business (IB) in an attempt to move beyond what we see as constricting parameters which have dominated our mindsets of culture. That is culture’s psychological value assumptions and Hofstede’s dimensional measurements of national culture, as well as the construct of culture distance. Building on some intelligent contributions from sociology and organization management, we posit a novel culture model, which we name as a structured snowball model to illustrate that culture is not only a cross-level construct but a learning process that begins with a founder group that continuously interacts internally and externally with other cultures. Culture features duality which is an ongoing process as well as a product of that process in a dynamic equilibrium. We provide a comprehensive taxonomy of factors that may influence cultural changes, followed by thoughts on future research.

17:00
La formación de Recursos Competitivos en el proceso de Internacionalización
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. En la última década, Uruguay ha sido uno de los principales captadores de inversiones del Brasil. Buscando extender la comprensión del proceso de internacionalización, se busca identificar, en el presente trabajo, de qué forma la estrategia de internacionalización contribuye en la formación de recursos competitivos de empresas brasileñas en Uruguay; para lo cual, fue realizado un estudio de caso con dos empresas brasileñas líderes del sector agroindustrial que internacionalizaron sus actividades hacia Uruguay. Basándose en la categorización de Valentin (2001) bajo la óptica de la Visión Basada en Recursos, se identificó que los recursos estratégicos que presentaron mayor grado de desarrollo fueron los relacionados a: el acceso a materias primas y productos de alta calidad valorados internacionalmente (financiero-físico), la transferencia de conocimientos relacionados al proceso de producción, o sea, antes de la industrialización de la materia prima (intelectual), la visión internacional de los mercados y al acceso a mercados internacionales (informacional), el relacionamiento con los productores y clientes (relacional), y el acceso a marcas valoradas internacionalmente por la alta calidad de sus productos y las confiabilidad de las empresas (reputacional). Debido a que Uruguay presenta un escenario con seguridad institucional y jurídica, un mercado pequeño y foco exportador; propicia una primer experiencia de internacionalización para las empresas brasileñas, como aprendizaje para los próximos pasos a países con negocios posiblemente mayores, pero en contextos de mayor incertidumbre.

16:30-18:00 Session 4D: Sesión Consumer Behavior II (Track 7)
Location: Sala 20
16:30
Does Life Satisfaction Influence the Use of Facebook?
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Several studies have investigated a variety of factors affecting use of social networking sites (SNSs), but the investigation of these factors is still under development. In this study, we aim to contribute to the literature by extending and testing an existent conceptual model in a newer context, with ‘We-Intention’ as the dependent variable, and Life Satisfaction, Subjective Norm, Group Norms, Social Identity, Purposive Value, Self-Discovery, Maintaining Interpersonal Interconnectivity, Social Enhancement, Entertainment Value and Social Presence as the predictor variables. An online survey with Brazilians (n=1111) was conducted. Our structural equation modelling reveals that Life Satisfaction influence on We-Intention is mediated by Subjective Norm, Group Norm, Social Identity, Entertainment Value, and Maintaining Interpersonal Interconnectivity (R-squared value is 0.36). Our findings, while consistent with existing literature in terms of theories, reveal different arrangements among factors influencing Brazilian consumers’ behaviour.

16:45
¿Vamos a la Feria? Un estudio sobre las motivaciones para frecuentar las Ferias Libres.
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Este trabajo tiene como objetivo la construcción y validación de una escala para medir las razones por las cuales los consumidores frecuentan las ferias libres, mercados alternativos que crecen y prevalecen, no obstante son un poco olvidados por el área de la conducta del consumidor. El estudio fue realizado en dos ferias libres, de la región de Santiago y Temuco, Chile. Los datos fueron sometidos a Análisis Factorial Exploratoria y posteriormente, la estructura obtenida fue testada mediante uso de Análisis Factorial Confirmatorio. También fueron exploradas las diferencias por localidad de y niveles socioeconómicos con uso de ANOVA. Los resultados indican que la escala alcanzó índices de confiabilidad y validez satisfactorios agrupando-se en dos constructos relacionados a motivaciones hedónicas. A pesar de que en todos los niveles socioeconómicos predominan las razones utilitarias, por sobre las hedónica, como motivaciones para frecuentar la feria, los niveles socioeconómicos más bajos presentan motivaciones hedónicas más fuertes. Resultado similar se observa a nivel regional, donde la Feria de Temuco presenta resultados hedónicos mayores que la Feria de Santiago.

17:00
¿Existe una relación positiva entre la felicidad y el nivel de materialismo obtenido en la vida?
SPEAKER: Gina Pipoli

ABSTRACT. El bienestar subjetivo o la felicidad de las personas es un tema que ha sido discutido a lo largo de la historia desde diversos puntos de vista. En el presente estudio se busca indagar sobre la relación entre el bienestar, o satisfacción con la vida como un todo, y los niveles de materialismo. Para esto, se realizó una encuesta en línea a 154 personas en Lima, Perú para medir sus niveles de materialismo, de acuerdo a las tres sub-escalas de materialismo propuestas por Belk (1985): no generosidad, posesividad, y envidia. El objetivo de la investigación es desarrollar este aspecto del comportamiento del consumidor que no ha sido tomado en cuenta normalmente en las investigaciones para determinar si existe una relación positiva entre el bienestar subjetivo (felicidad) y los niveles de materialismo, para luego analizar las diferencias según edad y género.

16:30-18:00 Session 4E: Sesión Estructuras Estratégicas (Track 8)
Location: Sala 21
16:30
PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA EN EL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO: CASOS DE ESTUDIO GRUPOS AVAL Y BANCOLOMBIA
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Los procesos de internacionalización del sector financiero han determinado las dinámicas de crecimiento o desaparición de los bancos en el contexto Colombiano, así como la llegada de nuevos capitales hacia dicho sector, tal fenómeno lleva a la necesidad de analizar los procesos de cambio a los que se ven sometidas estas entidades. En el presente documento se realiza una revisión teórica con respecto al cambio organizacional y el nuevo institucionalismo como fuente de análisis de este fenómeno en las organizaciones financieras, a partir del cual se identifican las principales transformaciones a nivel administrativo, tecnológico, en las relaciones con los clientes y la cualificación y profesionalización de los trabajadores. Se utiliza el institucionalismo como perspectiva teórica ya que permite dar cuenta de la realidad social a partir de autores como March, Olsen, Powell, Dimaggio, que desde la sociología de las organizaciones han posibilitado el fortalecimiento de las instituciones como epicentro de análisis. Dicho análisis resulta del desarrollo de un proyecto de investigación financiado por la Universidad del Valle y apoyado por el grupo de Investigación Humanismo y Gestión titulado “Transformación e Internacionalización del Sector Financiero”.

16:45
La responsabilidad social corporativa estratégica y sus efectos sobre la reputación corporativa
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Esta investigación busca estudiar la influencia de la responsabilidad social corporativa (RSC) sobre la reputación de una corporación desde un punto de vista estratégico. La revisión de literatura sugiere la usencia de este tipo de estudios para el sector bancario en países emergentes, en ese sentido esta investigación busca contribuir con un mayor entendimiento de los efectos de la RSC sobre la reputación corporativa (RC) en el sector bancario peruano. Bajo un enfoque de estudio de caso, los principales resultados indican que la RSC podría influenciar en la RC y sobre la confianza del inversionista. Asimismo, se encuentra que la RC podría comportarse como una variable moderadora entre la RSC y la confianza del inversionista.

17:00
Alianzas estratégicas de alto desempeño: hallazgos en consorcios de cooperativas
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La presente ponencia se desprende de un estudio realizado en consorcios cooperativos costarricenses durante el año 2013. Por medio de la aplicación de métodos de ecuaciones estructurales múltiples, específicamente con la técnica denominada mínimos cuadrados parciales se pretende demostrar la relación de factores internos de la alianza sobre el desempeño final del acuerdo de cooperación, utilizando para ello un modelo construido con base en una profunda revisión de literatura.

17:15
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE POSICIONAMIENTO Y EFICIENCIA DE SECTORES EMPRESARIALES HEGEMÓNICOS (AEPE-SEH) EN COLOMBIA 2012
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The most important aim of this paper is related to the application of structural analysis methods concerning hegemonic sectors of enterprises in Colombia according to data from 2012. The main claim of this research is finding out differences among indicators linked to positional and efficiency analysis. Sectors under study in this paper are those constituted by energetics –petroleum and gas- mining and telecommunications. Criteria for their selection were based on: (i) influence in recent economic growth rate; and (ii) strategic features; that is multiplier effects on the Colombian national economy. Rather than focusing only in terms of empirical and verifiable results, this paper is also underlying and trying to reinforce the importance of methodology, both in the sense of formulation and application of specific techniques and procedures.

16:30-18:00 Session 4F: Sesión Vinculación y Perdurabilidad Empresarial (Track 8)
Location: Sala 29
16:30
La gobernanza corporativa y el direccionamiento estratégico en un conglomerado empresarial estatal - El caso de EPM - Medellín
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Este texto analiza las estrategias de direccionamiento estratégico y las lógicas de la Gobernabilidad corporativa que han sido asumidas por la alta dirección del conglomerado de servicios públicos, EPM – Medellín, creado en torno a la empresa matriz de carácter estatal: Empresas Públicas de Medellín. En particular, el texto documenta las estrategias de internacionalización, los modos de gestión neomanageriales y las orientaciones encaminadas a fundamentar la autonomía decisional de sus burocracias empresariales, respecto de los tradicionales centros de mando político. EPM es un caso innovativo y exitoso de expansión de un cierto tipo de empresariado gubernamental, que ha sabido adaptarse e innovar frente a la liberalización de los mercados, en los mencionados servicios públicos, borrando las tradicionales fronteras entre lo público y lo privado.

16:45
La vinculación, como factor para el desarrollo de la PYME.
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La importancia de la vinculación universitaria ha permeado a múltiples contextos, así como educacional, empresarial y laboral, es considerada como los lazos entre universidades, empresas y otros actores como el gobierno. Esta vinculación constituye una vía importante de la formación para el trabajo y el fortalecimiento empresarial. La idea de estos lazos con las empresas ha ido evolucionando, de forma que hoy se concibe no solo para entender las necesidades de producción que las empresas, sino como la asociación de fuerzas para el mejor y más pleno cumplimientos de los fines económico y sociales (Ducci, 2013). La Univa Plantel Vallarta, opera el programa PROVEMUS de consultorías universitarias en alianza con Fojal Y Coecytjal, el cual tiene como principal finalidad elevar la competitividad de las PYMES de Puerto Vallarta mediante el fortalecimiento en su administración. La operación del programa inicio en el 2007, 148 empresas han sido atendidas con la participación de 466 alumnos y 22 consultores hasta el 2011. La presente investigación presenta un análisis del fortalecimiento alcanzado de las PYMES atendidas bajo el programa PROVEMUS de vinculación universitaria. El trabajo es de carácter no experimental o ex postfacto, con un diseño transeccional descriptivo.

17:00
CUANTIFICACION DE LA PERDURABILIDAD EMPRESARIAL: CASO SECTORES EMPRESARIALES HEGEMÓNICOS DE COLOMBIA
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. The most important aim of this paper is related to the application of structural analysis methods concerning hegemonic sectors of enterprises in Colombia according to data from 2012. The main claim of this research is finding out differences among indicators linked to positional and efficiency analysis. Sectors under study in this paper are those constituted by energetics –petroleum and gas- mining and telecommunications. Criteria for their selection were based on: (i) influence in recent economic growth rate; and (ii) strategic features; that is multiplier effects on the Colombian national economy. Rather than focusing only in terms of empirical and verifiable results, this paper is also underlying and trying to reinforce the importance of methodology, both in the sense of formulation and application of specific techniques and procedures.

16:30-18:00 Session 4G: Sesión CSR in Operations (Track 3)
Location: Sala 14
16:30
Bases de un modelo explicativo de la innovación social para Organizaciones en colaboración con el Estado
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Se reflexiona sobre la responsabilidad social y la nueva estrategia del siglo XXI, que se orienta al desarrollo sustentable por medio de la innovación. Asimismo, la innovación en general y la innovación social en particular, se llevan a cabo en un campo de actuación que en este caso corresponde a lo que la sociedad moderna ha denominado ORGANIZACIONES. Se proponen las bases y fundamentos de un modelo explicativo de la innovación social por medio de la generación de un dispositivo que permita capturar sus elementos constitutivos, todo lo anterior a partir de la revisión de casos reales de proyectos financiados por el gobierno de Chile. Se procura establecer el valor, entendido como innovación social, que agregan las organizaciones en colaboración con el Estado (con fines de lucro o no lucrativas); cómo lo hacen y si sus resultados se constituyen en procedimientos escalables y replicables de modo de alcanzar impactos deseados en mayor población (disminución de incertidumbre). La innovación trae consigo creación de valor económico, social y medio ambiental que se construye sobre la base de una estrategia basada en la cooperación y la colaboración entre los distintos sectores que componen la economía. El modelo ensamblado en la nueva estrategia, conlleva una visión integral, reforzada por acuerdos cooperativos empujados por organizaciones que se insertan adecuadamente en la comunidad y que tienen una comprensión acabada del concepto de responsabilidad social.

16:45
Los Stakeholders de la Cadena-Productiva de la Nuez de Brasil en el Estado de Amazonas-Brasil
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. Bertholletia Excelsa es la denominación de la “castañera”, un majestuoso árbol que produce nueces de gran valor alimentario y comercial, con presencia en el mercado internacional. La cosecha de semillas es efectuada predominantemente en florestas tropicales primarias. La presencia del gobierno en la red de relaciones establecidas para fortalecimiento de organizaciones en la Cadena de Producción de la Nuez de Brasil, en el Estado de Amazonas, posibilita el estudio de la presencia de los diversos stakeholders en la referida cadena. Esta investigación objetiva clasificar los actores de la cadena en stakeholders, stakewatchers y stakekeepers en la producción de nuez de Brasil con énfasis en la “Cooperativa Mista Agroextrativista Sardinha” – COOPMAS, ubicada en el Municipio de Lábrea en el Estado de Amazonas (Norte de Brasil). Trata-se de una investigación de naturaleza cualitativa, con abordaje exploratorio-descriptivo. Como principal instrumento, se ha utilizado el diario de campo, con entrevista semiestructurada, orientada por el “stake model” de Fassin (2009) en que se clasifica la naturaleza de los stakeholders, o sea, legitimidad de la reivindicación, dominancia poder/influencia y responsabilidad, que ha orientado el trabajo de campo. En los resultados y discusiones se describe la cadena con la identificación de los actores, clasificando y presentando su relación triangular. Se concluyó que las políticas públicas y el soporte organizacional del gobierno del estado como principal stakewatchers de la cadena y otras organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales son determinantes para la subsistencia de los extractores de la nuez, preservación de las florestas e incluso la generación de renta. Sin embargo, la cadena todavía no está dotada de estrategias y acciones vueltas al mercado nacional e internacional de forma a obtenerse mayor retorno para las comunidades tradicionales e indígenas colectoras de la nuez de Brasil.

17:00
The Status of Corporate Social Responsibility in Operations Strategy: A Focused Literature Review
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. During the last two decades, organizations have been under mounting pressure [directly and indirectly] to integrate corporate social responsibility (CSR) performance measures into their operations strategies. CSR has become a huge buzzword in today’s competitive landscape and is established on the reciprocal dependence between an organization’s competitiveness and the well-being of society. The mandate is to pay more attention to the societal and environmental consequences of producing and delivering goods and services. These circumstances have triggered new challenges in the design, management, interactions, and control of key operational strategic resources. At the organizational level, it requires that these resources support triple-bottom-line (economic, environmental, and social dimensions) initiatives and comply with regulatory policies. The purpose of this paper is to present several issues related to CSR in the context of operations strategy (OS), also known as sustainable operations strategy (SOS.) The authors performed a systematic literature review methodology that allows for the minimization of researcher bias, maximization of reliability, and replicability, and presents focal inferences of selected studies on key issues of SOS.

16:30-18:00 Session 4H: Sesión Gestión de Conocimiento (Track 2)
Location: Sala EF-Anfiteatro
16:30
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INVESTIGACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La Gestión del conocimiento en las universidades es parte de su esencia, dado que son instituciones encargadas de crear, gestionar y transferir conocimiento en los tres pilares fundamentales, la docencia, la investigación, y la extensión. El presente documento presenta un análisis de la gestión del conocimiento en los procesos de investigación, y la relación de la cultura de las instituciones universitarias; los elementos culturales hacen referencia a las dimensiones de la cultura participativa, profesional, emprendedora, trabajo en equipo, y motivadora (Avital & Collopy, 2001; Moncaleano, 2002; Czerniewicz & Brown, 2009; Rueda, 2012); y los procesos de gestión del conocimiento está soportados en el modelo SECI (Nonaka & Takeuchi, 1995; Gaviria Velásquez, Mejía Correa, & Henao Henao, 2007; Jaime & Blanco, 2007). En el estudio se analizaron 223 casos de líderes de Grupos de Investigación adscritos a universidades en Colombia aplicando un instrumento online; se realizó un análisis estadístico descriptivo para identificar el comportamiento individual de las variables; y un análisis de ecuaciones estructurales para determinar la relación de causalidad entre los dos constructos principales de la investigación. Entre las conclusiones, se destaca la validación del modelo y la confirmación de una fuerte relación de causalidad entre las dimensiones de la cultura organizacional y los procesos de gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en Colombia

16:45
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN LOS GRUPOS ELITE DE INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN EN COLOMBIA
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La generación de conocimiento se constituye en un factor fundamental, dentro de los campos disciplinares, es por ello que en esta investigación se analizó lo que los grupos de investigación en el campo de la administración estaban generando en Colombia, para ello se tomó como unidad de análisis los grupos clasificados en las máximas categorías por Colciencias, que es la institución que en Colombia, regula y establece las condiciones y requerimientos investigativos, que deben ser seguidos por los grupos de investigación, así entonces, se guía este trabajo bajo el planteamiento conceptual de lo que es y hace un grupo de investigación y cómo a partir de su trabajo científico, trasciende los campos del conocimiento, en este trabajo se sigue la metodología planteada en términos de la generación de conocimiento y se ofrece lo que en el campo de la administración pasa en Colombia en la ventana de observación (2000-2008), utilizando para ello la información de los investigadores (CvLac) y de los grupos de investigación (GrupLac). De igual forma esta investigación ofrece una mirada a la forma como se viene dando el despegar de la investigación en administración en Colombia, y los procesos de consolidación, estableciendo finalmente elementos en política hacia la CTeI.

16:30-18:00 Session 4I: Sesión Inmobiliaria (Track 1)
Location: Sala 27
16:30
BASES E IMPACTOS ESPERADOS DE LA HIPOTECA REVERTIDA EN CHILE
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. El propósito de este trabajo es analizar si existe un mercado de tamaño y madurez adecuada en Chile para la implementación de la hipoteca revertida. Para lograr esto se realiza una extensa revisión bibliográfica del tema, comparando distintas situaciones en países con grados de desarrollo importantes en torno a este instrumento. Además, utilizando datos de la encuesta de consumo financiero de Chile, se calcula el posible impacto de la hipoteca revertida en la pensión de los jubilados. El principal resultado es que existe un mercado en el cual se puede desarrollar la hipoteca revertida en Chile, impactando en hasta un 38% en la jubilación del segmento objetivo. Este trabajo aporta a la discusión una visión integral de la hipoteca revertida, mirada desde el punto de vista nacional e internacional. Y con esto tener una evaluación más completa de la posible implementación de ésta.

16:45
EFECTOS DE “SOSPECHAS” DE BURBUJA INMOBILIARIA: EVIDENCIA DESDE CHILE
SPEAKER: unknown

ABSTRACT. La evidencia empírica registra desde mediados del año 2011 una sospecha de burbuja inmobiliaria que ha ido consolidándose en la opinión pública y cuyo efecto se ha traducido en una percepción creciente de aumento en el precio de venta de los bienes raíces. Resulta relevante constatar este efecto o negarlo a partir de un estudio antes y después de la primera noticia publicada en agosto de 2011, en la prensa local. Este estudio demostró que la prensa financiera cumplió un rol de amplificación sobre el precio de los bienes raíces, lo cual se observó en la paradoja que, mientras insistentemente se negaba la existencia de una burbuja inmobiliaria, la percepción del consumidor aceleró el proceso de compra, pese a que los principales actores del mercado inmobiliario desmienten la sospecha de esta burbuja. Una limitación referida a este estudio dice relación con que éste se basó en los precios de publicación en periódicos y no con los precios efectivos de venta cuya información más específica está en manos de un servicio de acceso imposible para este investigador, cual es el Conservador de Bienes Raíces. Este estudio representa un aporte, en la actual era de la información, en que los medios de comunicación ejercen un impacto en cualquier ámbito de la vida del ciudadano, interfiriendo en sus percepciones, creencias y toma de decisiones. Por ello resulta imprescindible su estudio.

17:00
The Discount Rate for Property
SPEAKER: Jaime Sabal

ABSTRACT. The CAPM is not a suitable model for real estate valuation. Practitioners get around this by discounting income property free-cash flows at a yield-implied discount rate. However, this is wrong because it ignores that the risk implicit in non-income cash flows, such as operating expenses, maintenance and rehabilitation, are considerably lower. A method for estimating an “equilibrium discount rate” that accounts for the specific risk of each cash flow stream is proposed. Following a similar procedure, this equilibrium rate is then used to estimate a discount rate for development projects.

Disclaimer | Powered by EasyChair Smart Program