INFONOR-CHILE 2018: 9TH INTERNATIONAL CONGRESS ON COMPUTING IN NORTHERN CHILE
PROGRAM FOR WEDNESDAY, SEPTEMBER 5TH
Days:
next day
all days

View: session overviewtalk overview

08:55-11:30 Session 1: Registro

Registro de invitados, asistentes y acreditación.

09:00-11:00 Session 2: Workshop Robótica y Automática

Sistemas de Control Avanzado y avances recientes en Tecnología y Aplicaciones de la Robótica

09:00
Redes Neuronales y su Aplicación al Control de Nivel en Estanque Cónico

ABSTRACT. Se presentan las Redes Neuronales Artificiales como una alternativa útil para abordar la problemática del control en sistemas no-lineales tanto en la identificación como en el control, donde los controladores tradicionales pueden llegar a ser poco eficientes. Tópicos abordados: • ¿Qué son las RNA? • RNA y la Identificación de sistemas • Sistemas de Control mediante RNA • Ejemplo de Aplicación: Las RNA en el control de nivel de un estanque cónico.

09:40
Conceptos básicos de aprendizaje reforzado y sus aplicaciones en robótica

ABSTRACT. El aprendizaje por refuerzos, corresponde a un área de estudio dentro del aprendizaje de máquinas, basado en el conductivismo, y cuyas técnicas computacionales básicas nacen desde el área de la programación dinámica. En esta presentación se introducirán elementos clave desde un enfoque conceptual, apoyado con ejemplos prácticos a través de un Python notebook disponible con ese fin. La presentación finaliza mostrando algunas de las aplicaciones en las que el expositor ha trabajado en torno al tema.

10:20
Action Recognition in Agricultural Environments based on Convolutional Object Detection

ABSTRACT. In this talk it will be shown the first results in using deep learning techniques for classification of agricultural scenarios. In particular, the research is focused on detecting and characterizing Hass avocados and the tasks that the field worker does in the grove, with the aim of implementing Human-Robotic Interfaces to enhance the production process.

11:00-11:30Coffee Break
11:30-13:00 Session 3: Ceremonia Inauguración - Keynote Speaker

Ceremonia de Inauguración

  • Bienvenida
  • Demostración Bailes Folclóricos
  • Keynote Speaker
    • Professor Gabriel Wainer, Carleton University, Ottawa, Canada.
Location: Aula Magna
11:30
Ceremonia Apertura
12:00
Crowd Modeling and Simulation of Spatial Systems with Cell-DEVS

ABSTRACT. Recent advances in computer technology have influenced simulation techniques to become an effective approach to understand physical systems. In recent years, grid-shaped cellular models have gained popularity in this sense. In particular, Cellular Automata (CA) have been widely used with these purposes. Despite their usefulness to describe complex behavior, CA can require large amounts of compute time, mainly due to its synchronous nature. The use of a discrete time base also constrains the precision of the model. Besides this, CA do not describe adequately most of existing physical systems whose nature is asynchronous. The Cell-DEVS formalism was defined in order to attack these problems. The goal of Cell-DEVS is to build discrete-event cell spaces, improving their definition by making the timing specification more expressive. 
We will introduce the main characteristics of the Cell-DEVS formalism, and will show how to model complex cell spaces in. We will present different examples of application, and discuss open research issues in this area. We will then focus on advanced models of pedestrian flow and crowds. The methodology uses a cellular modeling approach in which each cell is defined as a discrete event agent, and defines a procedure to couple cells evolving the state of the influenced neighbors.

13:00-15:00Lunch Break
15:00-17:00 Session 4A: VI Workshop de Automatización y Robótica

“Sistemas de Control Avanzado y avances recientes en Tecnología y Aplicaciones de la Robótica”

El Workshop de Automatización y Robótica tiene como objetivo, crear un espacio de trabajo en el cual estudiantes,
académicos, profesionales e investigadores, puedan dar a conocer anualmente el estado del arte en las disciplinas de
Automatización y Robótica en los ámbitos Científico, Industrial, de Servicios y Educativo.

15:00
Robótica Blanda, Cuando lo Clásico no es Suficiente

ABSTRACT. La robótica blanda es un enfoque novedoso e innovador que se concentra en resolver aplicaciones con objetos o ambientes irregulares y/o delicados y que, en cierto modo han sido y aún lo son, de grado complejo y trabajoso para la robótica clásica. Este enfoque genera nuevos retos en diseño, fabricación, y la incorporación de actuadores originales y sensores flexibles, entre otros. Así mismo, los avances más importantes y relevantes se han generado por la interacción con la ciencia química y de los materiales.

15:40
Human-robot interaction with speech recognition

ABSTRACT. In this talk we will justify the replacement of the classical black box integration of automatic speech recognition (ASR) technology in HRI applications with the incorporation of the HRI environment representation and modeling, and the robot and user states and contexts. We will focus on the environment representation and modeling by training a DNN-HMM based automatic ASR engine combining clean utterances with the acousticchannel responses and noise that were obtained from an HRI testbed built with a PR2 mobile manipulation robot. Our method can provide an error rate that can be 38% lower than publicly available APIs.

15:00-17:00 Session 4B: Track Congreso INFONOR & Tecnologías Emergentes
15:00
Reforzando muy pequeñas empresas de desarrollo de software mediante la implementación de prácticas probadas de ingeniería de software.
16:00
Sistemas de Recomendación: Como integrar las bases teóricas en Interfaces de Usuario Inteligentes.

ABSTRACT. En los últimos años, el foco de los estudios e investigaciones de las empresas que manejan grandes volúmenes de datos, también conocido como Big Data, ha sido el análisis cognitivo de los datos con el objetivo de personalizar la información para las personas. Para personalizar es necesario conocer el perfil de las personas y de esta forma otorgar mejores servicios, productos o cualquier tipo de información. En este ámbito, una de las herramientas mayormente utilizadas son los sistemas de recomendación. En esta presentación se mostrará una descripción de las bases teóricas y técnicas utilizadas en la personalización de información a usuarios, para luego pasar a describir ejemplos de Interfaces de Usuario Inteligentes que integran dichas técnicas de recomendación en distintos entornos colaborativos tales como Webs 2D, Virtual Worlds en 3D y Dispositivos Móviles.

16:30
Simulación de un Modelo Basado en Agentes para la Elección de Destinos Turísticos de España
SPEAKER: Vicky Pizarro

ABSTRACT. Los turistas que ingresan a España poseen diversas preferencias que influyen en su elección de rutas, entre las provincias con diferentes atractivos. Actualmente no hay rutas personalizadas a las preferencias de los grupos turísticos, volviendo compleja la oferta de servicios para las empresas dedicadas al turismo. Debido a la dificultad de obtener datos, que no siempre son de carácter público y están sujetos a las circunstancias en que fueron tomados, se propone SelecTur: un modelo computacional basado en agentes que simula el comportamiento de grupos de turistas, los cuales viajan a través de 23 provincias de España peninsular. El resultado de SelecTur es obtener rutas atractivas para cada combinación de las preferencias de los turistas. Estas rutas permitirán a los operadores turísticos definir propuestas estratégicas que motiven a los turistas a visitar las provincias contenidas en las rutas. La simulación del modelo fue calibrada y validada con datos del sitio Web TripAdvisor y encuestas turísticas de España.

17:00-17:30Coffee Break
17:30-19:00 Session 5A: Track Robótica y Automática
17:30
Análisis Cinemático e Instrumentación Virtual 3D para el Brazo Robótico Pegasus II

ABSTRACT. En el presente artículo se describe una formulación lógica y matemática para la  instrumentación virtual 3D del Brazo Robótico Pegasus II mediante Matlab, haciendo uso de las técnicas proporcionadas por la cinemática de posición directa, y operaciones respectivas de traslación y rotación. Además de ello, se describe un procedimiento geométrico-vectorial para resolver el problema de la cinemática de posición inversa para el mismo brazo robótico, a fin de que la pinza de éste siga una trayectoria en línea recta entre el punto original en que se encuentra, y un punto (x,y,z) dado, realizando aproximaciones pertinentes que faciliten su solución. Se explica por qué este procedimiento es útil para resolver el problema cinemático inverso y la ventaja que representa con respecto a otros procedimientos. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos al realizar la instrumentación virtual en tiempo-real de cinemática inversa sobre el brazo robótico Pegasus II, comprobando la eficiencia del procedimiento descrito.

18:10
Diseño e implementación de un sistema de teleoperación y monitoreo remoto para un prototipo de potabilización de agua

ABSTRACT. Este trabajo describe el desarrollo de un sistema de teleoperación y monitoreo remoto para un prototipo potabilizador de agua. La implementación se llevó a cabo integrando computación en la nube, tecnologías de visión artificial y software libre con el objetivo de realizar la captura fotográfica de un dispositivo multiparametrico Hi 9813-6n de Hanna Instruments (encargado de medir parámetros que relacionados con la calidad del agua dentro del potabilizador) y procesar las imágenes para presentar datos de las mediciones en formato alfa-numérico en tiempo real a través de un aplicativo web, incluyendo además evidencias del tratamiento de imágenes, reconocimiento de caracteres y el estado de la batería del multiparametrico. El sistema realizo el tratamiento de imagen y posterior reconocimiento de caracteres implementando la librería OpenCV bajo el lenguaje Python y permitió el acceso en tiempo real a la información a múltiples usuarios desde cualquier punto conectado a internet mediante una aplicación web tipo Node.js desplegada sobre la infraestructura Heroku, adicionalmente se presentó transmisión de video en la aplicación web con el fin conocer el estado del sistema y analizar su comportamiento de una manera más integral.

17:30-19:30 Session 5B: Track Congreso INFONOR & Tecnologías Emergentes
17:30
Aprendizaje reforzado en sistemas de control

ABSTRACT. En el problema de hacer que un sistema de control siga una trayectoria dada, el principal objetivo es encontrar una señal apropiada (o acciones que el controlador debería ser capaz de ejecutar) para hacer que la variable a controlar del sistema siga los cambios realizados por el valor de referencia que se desea imitar. Desde un enfoque basado en modelos, se puede hacer uso de un lazo de control realimentado por el estado del sistema a controlar, realimentación que normalmente consiste en un grado de libertad con el fin de mantener acotada la complejidad estructural del controlador. Sin embargo, el aumento de complejidad al añadir más grados de libertad al sistema de control no representa un problema cuando se considera la utilización de técnicas de aprendizaje automático para la sintonización de los parámetros correspondientes.
En esta presentación se mostrarán los resultados obtenidos al usar una estructura alternativa para un controlador con realimentación de estado, agregando un grado de libertad adicional, lo que implica la incorporación de nuevos parámetros a considerar en la tarea de diseño, abordado desde un enfoque de aprendizaje reforzado para sintonizar los parámetros de manera automática. Luego, los parámetros obtenidos mediante un entorno de simulación, son transferidos al prototipo físico del péndulo de Furuta, mostrando las ventajas en la minimización de la función de costo en términos de la
amplitud de la señal de control, obteniendo un desempeño mejor o igual en el seguimiento de la trayectoria de referencia.

18:00
Verificación Formal de un modelo de Simulación DEVS de una Aplicación Storm

ABSTRACT. Las plataformas de Stream Processing permiten el procesamiento y análisis de datos en tiempo real. Un sistema reconocido para este propósito es la llamada plataforma Storm, que es un sistema para computación distribuida, de código abierto, escalable, rápido y tolerante a fallos. La plataforma Storm puede ser desplegada sobre sobre un gran número de procesadores. Sin embargo, la determinación del número apropiado de procesadores que son necesarios para ejecutar adecuadamente aplicaciones de software para Storm no es una tarea fácil ni simple, especialmente si la aplicación está diseñada para ser usada por un gran número de usuarios. Una forma de resolver este problema es mediante un modelo de simulación que permitan evaluar su rendimiento usando diferentes escenarios de cargas de trabajo. En este artículo, se presenta un modelo de simulación de una aplicación Storm usando el formalismo DEVS, posteriormente se define un modelo equivalente usando Autómatas Temporizados (AT). Mediante un proceso denominado “bisimulación” se comprueba que ambos modelos sean efectivamente equivalentes. Finalmente, el modelo descrito usando AT es verificado formalmente evaluando sus propiedades, demostrando que el modelo de simulación posee el mismo comportamiento que la aplicación real.

18:30
Sistema de gestión de información estadística usando el ECM Alfresco en el Centro de Inmunología Molecular

ABSTRACT. El Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), presenta un sistema de trabajo organizado por áreas, donde en cada una, los usuarios responsables de la información manipulan los datos procedentes de la producción de la forma más conveniente dependiendo de las condiciones de cada uno. A la hora de coleccionar la información de cada área, esta se realiza de forma manual y en fechas imprecisas ya que las fuentes de recolección son heterogéneas y no se dispone de alertas del proceso trayendo consigo pérdidas de información y el redoble de esfuerzos innecesarios. Lo antes descrito da lugar a la aparición de múltiples errores, debido a la premura en la confección de los modelos, ya que los cálculos necesarios se realizan con muy poco tiempo antes de su entrega final, sin lugar para para revisiones finales. Esto genera desorganización en el subproceso de información estadística a la hora de los elaborar informes oficiales a los organismos externos y auditores convirtiendo la gestión documental en un proceso difícil, engorroso y no del todo confiable. Por esta razón el presente trabajo se trazó como objetivo desarrollar, comenzando por el área de Economía, un sistema que posibilite gestionar y generar de forma automatizada la información estadística y contable permitiendo fiabilidad, puntualidad, así como asegurar la trazabilidad de los datos primarios en todo momento. En aras de llevar de cumplir con lo expuesto anteriormente, se implementó una herramienta informática basada en el ECM Alfresco que contribuye a disminuir en el tiempo empleado en la elaboración y confección de los modelos proporcionando al especialista disponibilidad de tiempo para la revisión y el análisis.

19:00
La Importancia del apoyo de un herramienta web en la formación de grupos de trabajo colaborativo

ABSTRACT. En este artículo se describe la importancia que tiene una herramienta web como ayuda en la conformación de grupos de trabajo colaborativo donde se busca que estos sean de igual tamaño y equitativos respecto a más de un atributo, siendo este un paso importante y complejo para diseñar actividades eficaces de trabajo colaborativo. Dando paso a una solución sistematizada debido a que la búsqueda exhaustiva no siempre será conveniente debido a la explosión combinatoria que puede presentarse, se propone una herramienta basada en algoritmos genéticos donde intervienen los diferentes tipos de operadores genéticos para el proceso de selección hasta dar con una solución satisfactoria.